Tesla explica por qué no es capaz de fabricar más vehículos

Tesla explica por qué no es capaz de fabricar más vehículos

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    15 noviembre 2021     3 minutos

La compañía se enfrenta principalmente a dos limitaciones que le impiden incrementar la producción y lanzar nuevos modelos al mercado

Si ahora mismo quieres comprar un Tesla, dependiendo del modelo y el mercado en el que te encuentres, lo más probable es que no puedas disfrutarlo en un buen número de meses, y en algunos casos el plazo de entrega puede incluso ser superior al año.

La demanda de los vehículos del fabricante americano es claramente superior a lo que la compañía es capaz de producir. Y nos estamos refiriendo únicamente a los modelos disponibles actualmente en su catálogo. Caso aparte son los continuos retrasos en el lanzamiento de nuevos modelos, como el nuevo Roadster, el camión eléctrico Semi o la Cybertruck.

Pick Up Tesla 1

Elon Musk, el Director Ejecutivo de la compañía, ha hecho recientemente referencia a esta situación en respuesta a la pregunta de uno de sus clientes. Según ha asegurado, Tesla se enfrenta actualmente a dos graves problemas que le impiden incrementar la producción y atender de este modo a toda la demanda existente.

El primero de ellos afecta al sector del automóvil en su conjunto, y no es otro que los problemas existentes actualmente con la cadena de suministros y la escasez de semiconductores. Mientras que el segundo es un problema exclusivo de los fabricantes de automóviles eléctricos, y es la limitación producida por la falta de celdas para los packs baterías.

Sin celdas para baterías no hay vehículos eléctricos

Musk también ha destacado que mientras el primero es un problema puntual en el corto plazo, el segundo es más complejo de solucionar y es una dificultad a la que habrá que hacer frente a largo plazo, durante mucho más tiempo, ya que no se solventará de un día para otro.

Así, mientras es de esperar que los problemas con la cadena de suministros y la escasez de semiconductores se vayan solucionando a lo largo del próximo año, contar con la producción de celdas para baterías suficientes para completar con éxito la transición a la movilidad eléctrica, abandonando por completo los viejos motores de combustión, requerirá probablemente toda esta década.

Tesla 4680 Cells View

Tesla ya ha tomado algunas medidas para hacer frente al cuello de botella que supone la falta de celdas para baterías

Durante estos últimos años, Tesla ha dejado de contar con Panasonic como proveedor esclusivo de celdas de baterías para sus vehículos, llegando a acuerdos con otras compañías como LG Chem o CATL. El fabricante americano incluso ha comenzado a producir por su cuenta las nuevas celdas 4680, ya que la demanda de este tipo de celdas va a ser tan alta que es imprescindible para el futuro de la compañía ampliar los canales de suministro.

Así mismo, desde hace ya algún tiempo Tesla ha comenzado a emplear celdas de litio-ferrofosfato (LFP) en las versiones de acceso a la gama del Model 3 y el Model Y. Lo que le permite vender más vehículos sin que se vea afectado el stock existinte de celdas de iones de litio, que quedan reservadas para las versiones superiores de sus vehículos.


Comentarios cerrados