Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Probamos el Volvo XC40 T2: un SUV Premium muy accesible

Probamos el Volvo XC40 T2: un SUV Premium muy accesible

Escrito por: Rafa Guitart    4 noviembre 2020     6 minutos

El modelo de acceso a la gama XC40, denominado T2, ofrece buen nivel de prestaciones, excelente terminación, mucho espacio interior y un precio desde 23.700 €

Hasta que llegue al mercado la versión cien por cien eléctrica Recharge P8, prevista para la próxima primavera, el Volvo XC40 completa su gama por abajo con la variante de acceso T2, que cuenta con un motor tricilíndrico 1.5 de gasolina de la familia Drive-E y 129 CV de potencia.

Mantiene la misma filosofía de sus hermanos de gama, es decir, está basado en la arquitectura de plataforma modular CMA que permite la electrificación total o parcial, los motores Drive-E y la conducción semiautónoma. Ahora, además, cumple el compromiso de seguridad de la marca con la limitación de velocidad máxima a 180 km/h.

Xc40 R Design Expression, In Crystal White Pearl

La llegada de este modelo, que logró el prestigioso galardón del Coche del Año en Europa 2018, ha impulsado espectacularmente las ventas de la marca, pues se ha convertido en el segundo modelo más vendido en Europa y el más vendido de la marca en España. A pesar de la complicada situación que está atravesando nuestro país en ventas de vehículos, con una caída acumulada en el año del 38 por ciento, el descenso de ventas de Volvo registra un 14,5%. Así, la marca espera ir ganando cuota de mercado progresivamente para finalizar 2020 con 13.000 unidades vendidas (en un mercado de 850.000 unidades) y terminar 2021 con una cifra de 15.600 matriculaciones (con una estimación de mercado en el entorno de 950.000 unidades).

Volvo XC40 T2: equipamiento de alto nivel

La gama del XC40 T2 contempla cinco niveles de terminación, denominados Momentum Core, Momentum, Momentum Pro, Inscription y R-Design, siempre con sistema de tracción a las ruedas delanteras y con caja de cambio manual de seis velocidades o automática de ocho relaciones. La horquilla de precios arranca en 31.450 euros y alcanza los 40.500 del acabado R-Design automático. Ahora, y hasta final de año, la marca ofrece una campaña especial Premium Edition que permite adquirir la versión de acceso con un precio muy ventajoso de 23.700 euros o bien en modalidad de renting por 299 euros mensuales.

AdvertisementAdvertisement

Xc40 Interior

El equipamiento de serie incluye funciones de seguridad como el sistema de atenuación de colisión con vehículos que circulan por el carril contrario, interviniendo sobre la dirección cuando el vehículo rebasa la línea central de la calzada y la devolución a su carril para evitar un riesgo de colisión; sistema de detección de salida de calzada, que utiliza la dirección y el sistema de frenos para impedir que el vehículo se salga accidentalmente del asfalto, y la función protección que, en caso de salida de la calzada, adopta medidas preventivas para proteger a los ocupantes.

También dispone de sistema City Safety con asistente de frenado en cruces, que evita colisiones al girar a la izquierda, asistente de mantenimiento de carril, limitador de velocidad a 180 km, sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de llamada de emergencia Volvo on Call.

Xc40 City Safety

La nueva gama XC40 2020 incorpora dos nuevas funciones de seguridad incluidas de serie basadas en la nube: la alerta de luces de emergencia y la alerta de firme deslizante, que permiten intercambiar información entre vehículos a través de una red en la nube para advertir al conductor de posibles peligros y tramos de carretera resbaladizos. En cuanto se activan las luces de emergencia, la función “alerta de luces de emergencia” envía una señal a través de la nube a todos los vehículos Volvo cercanos dotados de esta tecnología para avisar del posible punto peligroso.

La función “alerta de firme deslizante” recopila datos sobre las condiciones de la calzada o el coeficiente de fricción del pavimento con ayuda de los sensores de dirección, freno y aceleración de los vehículos conectados y transmite esta información sobre el estado de la vía a todos los modelos Volvo que se encuentren en la zona afectada. El sistema utiliza señales ópticas y acústicas para avisar al conductor de los tramos resbaladizos que se va a encontrar en la zona.

Xc40 R Design, In Crystal White Pearl

En la nueva gama se ofrece de serie el sistema de llave automática Care Key, que no solo puede limitar la velocidad máxima, también permite compartir el vehículo sin necesidad de contar con la llave física. A través de la aplicación Volvo On Call se puede autorizar la utilización del coche mediante el smartphone. Ahora pasan a ser de serie en todas las versiones la altura regulable manualmente del asiento del pasajero, el control de distancia de aparcamiento trasero y la radio digital. Son nuevas las opciones de preparación de dispositivo antiarranque por alcoholemia y el parabrisas calefactado.

Volvo XC40 T2: tan agradable como el resto de la gama

En la versión menos potente de la gama XC40 T2 no cambian las dimensiones ni la estética exterior, excepto la inscripción identificativa de la versión en el portón posterior. El resto de detalles, incluida la configuración bicolor de la carrocería, las llantas, el techo solar panorámico, los paquetes específicos de equipamiento o el chasis deportivo, están disponibles como en el resto de la gama con motores de mayor rendimiento mecánico.

Destaca en los acabados R-Design la incorporación de levas en el volante, que actúan sobre la caja de cambios automática de ocho relaciones con convertidor de par (no disponibles en el resto de acabados). En el resto de versiones dotadas de caja automática es posible utilizar la palanca en modo manual secuencial, pero no con movimientos longitudinales sino transversales, lo que no resulta especialmente cómodo ni intuitivo.

Xc40 Interior

Gracias a los modos de conducción, Eco, Comfort o Dynamic, se puede variar la respuesta del acelerador, la firmeza de la dirección y la gestión del cambio en las variantes automáticas, que ofrecen la navegación “a vela” para reducir el consumo de combustible en momentos sin demanda de carga del motor.

Su motor tricilíndrico proporciona un nivel de prestación satisfactorio y buena cifra de par (acelera de 0 a 100 en 10,9 segundos), si bien las cifras de consumo en carretera nos han parecido algo elevadas, rondando los 8 l/100 km de media a un ritmo vivo, pero no exagerado.

Proporciona un elevado agrado de conducción, muy suave, silencioso y carente de vibraciones. Sube de vueltas con facilidad y se siente ligero y ágil (1.574 kg), muy fácil de inscribir en curvas cerradas y siempre con una sensación de precisión propia de una variante más grande y deportiva.

Xc40 R Design, In Crystal White Pearl

El esquema de suspensiones es el clásico McPherson delantero y multibrazo trasero, con un tarado de muelle y amortiguador bastante firme que limita las oscilaciones de la carrocería en fuertes cambios de apoyo decisivos.

Volvo XC40 T2: gama y precios

La gama contempla diez versiones equipadas con el motor T2 de 129 CV en función del nivel de acabado:

VERSIÓN PRECIO
XC40 Momentum Core Man 6 vel. 31.450 euros
XC40 Momentum Core Auto 8 vel. 33.713 euros
XC40 Momentum Man 6 vel. 33.336 euros
XC40 Momentum Auto 8 vel. 35.599 euros
XC40 Momentum Pro Man 6 vel. 35.348 euros
XC40 Momentum Pro Auto 8 vel. 37.611 euros
XC40 Inscription Man 6 vel. 37.929 euros
XC40 Inscription Auto 8 vel. 40.189 euros
XC40 R-Design Man 6 vel. 38.240 euros
XC40 R-Design Auto 8 vel. 40.500 euros

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.