Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Tesla pierde relevancia en Europa ante el impulso a la electrificación de los fabricantes tradicionales

Tesla pierde relevancia en Europa ante el impulso a la electrificación de los fabricantes tradicionales

Escrito por: Javier Cantagalli    5 noviembre 2020     2 minutos

Tesla se ha visto superada por los principales grupos automovilísticos, una vez éstos han comenzado a tomarse en serio la venta de vehículos eléctricos.

2019 fue, sin lugar a dudas, un año fantástico para Tesla en Europa. El lanzamiento del Model 3 en el viejo continente al comienzo del año disparó la cuota de mercado del fabricante americano, hasta el punto de convertirse en el claro dominador del mercado de los eléctricos.

Esa situación, sin embargo, ha cambiado radicalmente en 2020. Tesla ya no es el líder indiscutible en ventas en Europa y otros fabricantes tradicionales, fundamentalmente europeos, le han arrebatado su corona.

Tesla Motors Inc Chief Executive Elon Musk Pauses During A News Conference In Tokyo

Las cifras hablan por sí mismas. Según el analista Matthias Schmidt, la cuota actual de mercado de Tesla en Europa occidental es de alrededor del 13.5 por ciento. Esto es, veinte puntos menos que la que tenía justo hace un año, cuando dominaba el mercado europeo con un 33.8 por ciento.

¿Qué es lo que ha cambiado?

El motivo que explica este drástico cambio en el mercado de los eléctricos en Europa es doble: por un lado, el impulso a la electrificación de los principales grupos automovilísticos; y por otro, la falta de stock de vehículos de Tesla en Europa como consecuencia del parón en la producción provocado por el confinamiento del mes de abril.

AdvertisementAdvertisement

Así, tanto el Grupo Volkswagen, como la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, lograron superar a Tesla en volumen de ventas de vehículos eléctricos en Europa durante los 9 primeros meses de 2020. Situándose, así mismo, el Grupo Hyundai Motor -con sus marchas Hyundia y KIA- muy cerca de la firma americana.

Si echamos un vistazo a las ventas de los últimos nueve meses, Tesla ha logrado vender en Europa 63 mil vehículos; lo que la sitúa por debajo del Grupo Volkswagen y de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que han sido capaces de vender, ambos, varias decenas de miles más -87 mil y 82 mil vehículos respectivamente-.

Volkswagen Id 3 Tesla Europa

Un mercado mucho más repartido

La nueva normativa sobre emisiones de la Unión Europa ha obligado a los fabricantes tradicionales a apostar de forma decidida por la electrificación, con el fin de evitar así el pago de cuantiosas multas. Es gracias a ello que ahora cualquier europeo que quiere comprar un vehículo eléctrico tiene ante sí muchas más opciones entre las que elegir que hace un año. Lo que, por otro lado, ha acabado perjudicando finalmente a Tesla.

Una situación que, con algunas variaciones, probablemente se mantendrá de ahora en adelante. Y en la que si Tesla logra en algún momento situarse de nuevo como líder en ventas, no lo volverá a hacer con toda seguridad de una forma tan destacada como lo hizo en 2019.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.