El proyecto «Transform» impulsará la producción de semiconductores en Europa

El proyecto «Transform» impulsará la producción de semiconductores en Europa

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    10 noviembre 2021     2 minutos

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, tratará de situar a la industria europea a la cabeza del mercado de los semiconductores

Construir una cadena de suministros de semiconductores en Europa lo suficientemente fuerte como para dar a los fabricantes de automóviles la tranquilidad necesaria ante las continuas fluctuaciones del mercado, es el objetivo principal de un nuevo proyecto liderado por el reconocido fabricante alemán de componentes Bosch.

De la mano de otras 34 compañías, universidades e instituciones de investigación europeas, el proyecto «Transform» pretende ser una solución a medio y largo plazo a las dificultades a las que están teniendo que hacer frente actualmente los fabricantes de automóviles europeos por la escasez de semiconductores.

Bosch Wafer

Los participantes en este proyecto, trabajarán conjuntamente para crear una nueva cadena de suministros que se involucre en todo el proceso de producción de los semiconductores. Desde la extracción de materialas, pasando por la producción de las obleas, hasta la distribución de elementos electrónicos de alta tecnología.

Según los datos con los que trabaja Bosch, el mercado de los semiconductores va a crecer una media de un 30 por ciento cada año. Llegando en 2025 a suponer un volumen de negocio de alrededor de 2.500 millones de dólares. Con el proyecto «Transform», Bosch y el resto de compañías e instituciones europeas implicadas pretenden adelantarse a esta tendencia del mercado, desarrollando nuevas tecnologías, procesos y métodos para la producción de semiconductores.

Este proyecto pretende, así mismo, situar a Europa en una posición de liderazgo en este mercado; otorgando una mayor independencia a los fabricantes europeos de automóviles respecto a los proveedores asiáticos y de otros rincones del mundo.

Bosch apuesta por el carburo de silicio para revolucionar el sector

Para lograr este objetivo, Bosch empleará una nueva tecnología de carburo de silicio. Según la propia compañía, los componentes electrónicos basados en esta tecnología permiten realizar un uso de la energía mucho más eficiente. En comparación con los tradicionales semiconductores de silicio puro, en estos últimos se pierde menos energía transformada en calor, además de tener una mejor conductividad eléctrica.

Bosch Wafer Fab

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Unión Europa aportará un total de 89 millones de euros. Entre las 34 compañías que participarán en este proyecto junto a Bosch, se encuentran firmas tan reconocidas como Aixtron, Danfoss, EV Group, Premo, Saint-Gobain, Semikron, Soitec, STMicroelectronics y Valeo-Siemens. Cabe destacar además a algunas de las instituciones europeas que también impusarán este proyecto, como la Universidad Tecnológica de Brno, CEA Leti, Fraunhofer IISB y la Universidad de Sevilla.


Comentarios cerrados