Probamos el nuevo Citroën C4: mucho más tecnológico

Probamos el nuevo Citroën C4: mucho más tecnológico

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    24 diciembre 2020     7 minutos

Ya está disponible la nueva edición del Citroën C4 en versiones de gasolina, diésel y eléctrica, con multitud de ayudas a la conducción, desde 20.800 euros.

La tradición de la marca en el segmento de las berlinas compactas viene desde hace casi un siglo, con más de 12.500.000 de unidades vendidas en el segmento durante los últimos 92 años. Hay que remontarse a 1928 para recordar la primera generación de C4, a las que siguieron modelos como el Ami 6 y Ami 8, GS y GSA, BX, ZX, Xsara, C4 de nuevo en generaciones 2004 y 2010 o recientemente C4 Cactus en sus dos ediciones.

Ahora llega la décima generación de berlinas compactas de Citroën, con los nuevos C4 y ë-C4 – 100% ëlectric, fabricados en exclusiva en la madrileña planta de Villaverde, que pretenden continuar con la filosofía de la marca en cuanto a comodidad, robustez y economía de uso.

El nuevo Citroën C4 ha sido desarrollado sobre la plataforma CMP del Grupo PSA, la misma que emplean Peugeot 208 y 2008, DS3 Crossback u Opel Mokka, lo que permite el montaje de diferentes tipos de motores en la misma línea de producción de la fábrica.

Nuevo Citroën C4: estética llamativa

Citroen C4 Prueba Drivingeco 11

En este caso, se trata de un turismo exclusivamente de cinco puertas y 4,36 metros de longitud, 1,8 m de anchura y 1,52 m de altura, a medio camino entre una berlina y un SUV. Si bien su altura libre al suelo no es tan destacable como en la mayoría de los todocamino del segmento, con 15,6 cm, permite desenvolverse con soltura por pistas en buenas condiciones y facilita especialmente la entrada o salida del habitáculo.

Su estética es bastante original, con un frontal prominente, firmas lumínicas llamativas, pasos de rueda recubiertos con aletines negros, umbrales de puertas en plástico y llantas de 18 pulgadas en la mayoría de las versiones de la gama.

Citroen C4 Prueba Drivingeco 12

Como viene siendo habitual en las últimas creaciones de la marca, las posibilidades de personalización son uno de los aspectos diferenciales de este nuevo modelo, pues se ofrecen siete colores de carrocería, tres tipos de llantas de aleación de 18 pulgadas y tanto los marcos de los faros antiniebla, como las inserciones de plástico de las puertas, se pueden personalizar en cinco colores, lo que da lugar a 31 combinaciones estéticas diferentes.

Nuevo Citroën C4: comodidad destacable

El interior del nuevo Citroën C4 ha dado un gran salto cualitativo respecto a las ediciones precedentes. No solo es más amplio, también cuenta con materiales de mayor calidad y mejores ajustes en los componentes. Ha sido desarrollado bajo el paraguas que la marca denomina Citroën Advanced Comfort, basado en mejorar la experiencia de uso de los clientes a través de la comodidad, el espacio, el confort, la luminosidad, la acústica, la conectividad o la facilidad de utilización.

Copyright William Crozes @ Continental Productions

Ofrece unos cómodos asientos basados en este principio, con espumas de diferentes densidades, que recogen bien el cuerpo y permiten pasar mucho tiempo sentado en ellos sin que aparezcan síntomas de cansancio. En opción pueden estar calefactados y dotados de función masaje y ofrece hasta cinco ambientes diferentes para personalizar el interior.

La sensación de espacio se ha potenciado con una distribución de elementos que permiten disponer de un espacio diáfano. Para ello se ha recurrido a un salpicadero ancho configurado en dos niveles, uno orientado a mostrar la información en pantallas digitales y otro al uso de los mandos principales. Incluye dos pantallas digitales, una específica del cuadro de instrumentos, muy pequeña y con pocas opciones de configuración, y otra táctil de 10 pulgadas –habitual en los modelos del grupo- para la parte multimedia y gestión de la climatización. Como novedad, puede disponer de head up display proyectado sobre lámina de plástico en la que se representan informaciones sobre velocidad y navegación.

Citroen C4 Prueba Drivingeco 26

También es nuevo un soporte escamoteable para tablet, que cuenta con un cajón inferior para guardarla cuando no es necesario su uso, así como un espacio específico para la carga inalámbrica del smartphone y un hueco para pequeños objetos dotado de una tapa basculante. En total, hay hasta 39 litros de capacidad para depositar objetos en el interior del habitáculo.

No hay muchos botones, si bien las funciones más importantes sí se pueden realizar a través de conmutadores o selectores giratorios sin necesidad de pasar obligatoriamente por la pantalla. Otros se pueden activar directamente desde el volante multifunción o desde la consola central, en la que se ha situado un intuitivo selector de marcha, el freno de estacionamiento eléctrico y el actuador de los modos de conducción.

Nuevo Citroën C4: muchas ayudas a la conducción

Citroen C4 Prueba Drivingeco 5

Cuenta con ayudas a la conducción habituales en su segmento, como alerta involuntaria de cambio de carril, vigilancia de ángulo muerto, cámaras de visión 360º, regulador de velocidad adaptativo, Highway Driver Assist, indicador de descanso recomendado, control de estabilidad de remolque o ayuda al estacionamiento.

El maletero anuncia un total de 380 litros y está dotado de una repisa que se puede colocar en dos alturas diferentes. El acceso es bueno, ya que el portón bascula desde una posición muy elevada y permite una amplia boca de carga.

Los amortiguadores instalados en todas las versiones del Citroën C4, excepto en la básica, cuentan con topes hidráulicos en extensión y en compresión, lo que permite gran comodidad, con movimientos suaves y bran absorción de irregularidades. En general, la suspensión resulta blanda y cómoda, pero se acusan sensibles movimientos longitudinales de la carrocería en aceleraciones y frenadas, así como laterales en apoyo en curva.

Nuevo Citroën C4: diferentes alternativas para elegir

Copyright William Crozes @ Continental Productions

La nueva gama del Citroën C4 se estructura en 3 variantes de gasolina, con motores de 100, 130 y 155 CV –los 2 más potentes con caja automática de ocho velocidades-, 2 diésel BlueHDi, de 110 y 130 CV de potencia, manual de 6 marchas y automático de ocho, respectivamente, y un 100% eléctrico de 100 kW de potencia, dotado de una batería de iones de litio de 50 kWh, que promete hasta 350 km de autonomía. Anuncia tiempos de recarga de entre 15 y 24 horas en toma doméstica; de 5 a 7,5 h en Wallbox y de poco más de 30 minutos en estaciones de recarga rápida de 100 kW.

En cuanto al nivel de acabado, se ofrecen cuatro diferentes en las versiones térmicas: Live Pack, Feel, Feel Pack y Shine, mientras que con el motor eléctrico se puede elegir entre los tres más altos de gama. A partir del acabado Feel se incluyen amortiguadores progresivos hidráulicos, freno de estacionamiento eléctrico, climatizador bizona, ayuda al aparcamiento trasero, llantas de 18 pulgadas con embellecedores o luces de día led. El Feel Pack suma el soporte para tablet, head up display, navegador GPS, cámara de visión posterior, asientos Advanced Comfort y llantas de aleación de 18 pulgadas, mientras que el Shine añade el dispositivo de recarga inalámbrica para smartphone, el Active Safety Brake, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, llantas de aleación diamantadas, ventanillas traseras sobretintadas, etc.

Base De Donnée : Astuce Productions

La versión 100% eléctrica, que es la que hemos podido conducir durante más tiempo, no cuenta con levas en el volante y, para seleccionar la posición de mayor regeneración de energía en deceleraciones, hay que pulsar un mini botón “B” junto a la palanca selectora de marcha, que parece demasiado pequeño para activarlo con facilidad en los momentos que es necesaria una mayor frenada regenerativa.

Resulta especialmente agradable de conducir en ciudad o en tramos interurbanos, pues se mueve con exquisita suavidad, progresividad, y ausencia de ruido y vibraciones. Dispone de unos neumáticos especiales para reducir la resistencia a la rodadura que también rebajan el nivel de sonoridad.

Citroen C4 Prueba Drivingeco 22

Las prestaciones que anuncia son razonables para un coche de estas características, con una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, con un consumo medio en torno a los 18 kWh/100 km.

Nuevo Citroën C4 y ë-C4: todos los precios para el mercado español

De momento, estas son las versiones que están a la venta en el arranque del lanzamiento comercial a un precio desde 20.800 euros en la variante de combustión y desde 32.400 euros la versión eléctrica. A mediados de 2021 se añadirán otros dos motores de gasolina: el primero de 100 CV con caja manual y el más potente de la gama, con 155 CV y caja de cambios automática de ocho velocidades. También está prevista la llegada de una versión BlueHDi 110 con caja manual.


Comentarios cerrados