¿Qué SUV me compro? Hyundai Kona VS Toyota C-HR

¿Qué SUV me compro? Hyundai Kona VS Toyota C-HR

Escrito por: Redacción    19 marzo 2020     6 minutos

Comparamos a dos de los SUV más atrevidos y populares del mercado actual. Motor, consumo, tamaño y precio. Con todo esto debemos concluir en ¿cuál es mejor?

Una de las cosas más difíciles en la vida de una persona es la toma de decisión. Tomar la decisión correcta en el momento adecuado es sin duda una labor complicada. A la hora de comprar un coche esta encrucijada aparece. Siempre hay un modelo que nos encanta pero es muy caro y otro que nos encaja económicamente pero no nos llama tanto la atención. Comparamos a estos dos SUV.

Casi siempre, esas preferencias llegan por el diseño. Cuanto más rompedor, vanguardista y novedoso, mejor para captar al cliente indeciso. Pero muchas veces no debemos quedarnos con eso, hay que ir más allá. Por eso hoy traemos una comparativa que puede ayudar a los más indecisos. Además del diseño, que es cuestión de gustos, os desglosamos las características más importantes del Hyundai Kona y el Toyota C-HR. Modelos que, además, ya hemos probado. Tanto el Kona Híbrido como el Kona EV y el Toyota C-HR en su versión más prestacional.

Hyundai Kona Híbrido (6)

Dos modelos muy parecidos pero a la vez con grandes diferencias. Cada uno con sus virtudes y defectos. Por ello, nosotros ponemos los datos sobre el papel pero la decisión es vuestra. Solo esperamos que si eras uno de esos indecisos, ahora lo tengas más claro. Comenzamos.

AdvertisementAdvertisement

Dimensiones y maletero

El Hyundai Kona pertenece al segmento B de los SUV por sus recatadas cotas. Por su parte el Toyota C-HR es más grande y está a caballo entre ser un C-SUV por dimensiones o pertenecer al grupo de los pequeños por filosofía de diseño. En cualquier caso, lo importante es que son rivales directos porque ambos miden prácticamente lo mismo de ancho y exactamente lo mismo de alto. Sin embargo, el japonés de longitud mide 4,39 m de largo mientras que el surcoreano está en 4,165 m.

Toyota C Hr Drivingeco 7

Sin embargo, estos casi 20 cm de carrocería no se aprecian en su distancia entre ejes. La batalla del Kona es de 2,60 metros mientras que la del C-HR 2,64 m. Podríamos decir por tanto que el Kona consigue una mejor habitabilidad interior en unas dimensiones menores. Por otro lado, el C-HR cubica mejor cifra de maletero. Sus 377 litros superan claramente a los 361 litros del Kona. Y sabemos que este dato es crucial para los más viajeros.

Diferentes potencias…

Aunque las cifras que demos ahora de la potencia de sus motores sea algo dispar, no quita para que no se les pueda comparar. El Hyundai Kona cuenta con un único motor en su versión híbrida que entrega 141 CV de potencia combinando los 106 CV del propulsor gasolina y los 43,5 CV del eléctrico. Acordaos que la potencia conjunta no tiene por qué ser la suma de ambos motores.

El C-HR por su parte se impulsa con el sistema híbrido de 122 CV (denominado 125H) que se divide entre los casi 100 CV del gasolina y 72 CV del eléctrico. La ventaja del SUV japonés es que además cuenta con otra versión tope de gama de más de 180 CV. Pero para ser equitativos, hemos optado por comparar versiones de acceso en ambos casos.

Los dos modelos aceleran de 0-100 km/h en unos 11 segundos por lo que no estamos ante dos prodigios del atletismo. Sin embargo, sí se diferencian en otra cosa y es su caja de cambios. El C-HR monta la famosísima e-CVT típica de Toyota. Una transmisión de variador continuo, sin marchas y con etapas que simulan relaciones inexistentes. El Kona por su parte monta una DCT de doble embrague y 6 relaciones que también vemos en sus versiones gasolina o diésel.

…Pero muchas similitudes de consumos

A pesar de estas diferencias en las cajas de cambios o la potencia de los motores, el rendimiento de ambos coches es bastante parecido. Pese a que cada uno funcione mejor por unos tramos u otros de la conducción (para eso tenéis las pruebas que os hemos dejado arriba) nos vamos a centrar en sus cifras reales de consumos y emisiones.

La característica principal es que ambos cuentan con la distinción ECO de la DGT. Esto es gracias a sus propulsiones híbridas que consiguen no solo menores consumos sino mejores emisiones de CO2. El Toyota C-HR emite según el ciclo WLTP oficial facilitado por la marca, 86 g/km mientras que el Kona emite también en ciclo WLPT, 90 g CO2/km. Asique en esto, están muy parejos.

Los consumos podrían ser muy dispares debido a las potencias o la transmisión. Pero gracias a los buenos sistemas híbridos que ambas marcas ofrecen y a unos pesos similares, las cifras de consumo que ahora veréis casi no distan entre sí. Por cierto, el Kona pesa 1.451 kg por los 1.495 kg del japonés. El Hyundai homologa 5 litros de consumo mixto WLTP por los 4,8 del C-HR. En ambos casos, en una prueba a fondo y conducción real, esas cifras se elevan un poco. Pero no mucho y en iguales proporciones. Por tanto, el ahorro para el bolsillo es sobresaliente en los dos modelos.

¿Y cuánto valen?

Sé que por muchas cosas que os haya contado, lo que más importa es el precio. Da igual que uno consuma menos y otro tenga más potencia. A la hora de desembolsar, lo demás no importa. Antes de comentar los precios, hay que aclarar que la cifra que pongamos corresponde a las versiones de acceso en ambos modelos. Es decir, la de menor equipamiento y sin ningún extra añadido.

El Toyota C-HR 125H e-CVT Active, tiene un precio de 25.300€ mientras que el Kona Klass cuesta 26.290€. Está claro que por número, el japonés es más barato que su competidor. Pero hay que tener en cuenta que el Kona tiene más potencia y eso siempre se paga. La ventaja del C-HR es que tiene una versión superior por lo que siempre podremos hacer un esfuerzo económico si lo que queremos es músculo. El Kona por su parte tiene la ventaja de ser un modelo con alternativas gasolina, diésel y eléctrica además de varios niveles de acabados más.

O sea que estamos ante dos SUV que se ganan entre sí en diferentes aspectos. Uno más maletero y otro más potencia. Uno con mejores consumos y otro con mejor precio. El duelo puede ser infinito. Por tanto ha llegado la hora de elegir un vencedor. Pero esa decisión es vuestra. ¿Recordáis el principio del artículo? Es una tarea difícil pero hay que decantarse. La decisión de lo que es más importante en un coche es única y exclusivamente tuya.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.