Renault apuesta por crear una planta de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos

Renault apuesta por crear una planta de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    19 marzo 2021     3 minutos

La creación de una planta de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos es la próxima apuesta de la marca del rombo.

Battery Recycling Pilot Plant

Renault apuesta por crear una planta de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos y se ha asociado con Veolia y Solvay para desarrollar un prototipo de circuito de reciclaje de baterías en Francia. La marca del rombo está uniendo fuerzas con la empresa de productos químicos Solvay y la empresa de gestión de residuos Veolia para investigar nuevas formas de reciclar metales de baterías de vehículos eléctricos usados.

Actualmente, las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos se pueden reutilizar en aplicaciones secundarias como instalaciones de almacenamiento de energía, pero los materiales químicos y minerales, como el cobalto, el níquel y el litio, son difíciles y bastante caros de reciclar al final de su vida útil. Este es un problema porque estos metales son tóxicos. El cobalto, en particular, es una de las principales causas de contaminación del agua y el suelo.

Es6 84kwh Battery

Para explorar soluciones, las tres empresas, Renault, Veolia y Solvay, están instalando un prototipo de instalación de reciclaje en Francia. Aunque aún se está investigando la tecnología exacta, Renault ha asegurado que la planta tendrá la capacidad de extraer y purificar metales tóxicos de baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil.

Así podría ser la planta de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos

Se explorarán las innovaciones en cada paso del proceso de reciclaje, desde la recogida de baterías de vehículos eléctricos hasta el desmantelamiento, la extracción y purificación de metales y mediante la mejora de los procesos de reciclaje mecánicos e hidromecánicos existentes. El objetivo es el reciclaje de ‘circuito cerrado’, reutilizando lo más cerca posible del 100% de los metales de las baterías de vehículos eléctricos.

Battery Recycling Pilot Plant

El CEO de Renault, Luca de Meo, ha apuntado que «el Grupo Renault tiene un enfoque holístico del ciclo de vida de las baterías: reparar baterías de primera vida para extender su vida útil automotriz, desarrollar aplicaciones de segunda vida para el almacenamiento de energía y configurar un sistema para recolectar y reciclar baterías». «Nuestro objetivo es implementar soluciones de reciclaje de baterías innovadoras y bajas en carbono para allanar el camino hacia el abastecimiento sostenible de materiales de batería estratégicos a medida que crece la movilidad eléctrica».

Renault ha realizado varias incursiones en el ámbito del reciclaje de baterías. En 2017, por ejemplo, la firma francesa se asoció con la compañía de energía Powervolt para reutilizar las baterías de vehículos eléctricos usadas como unidades de almacenamiento de energía para el hogar, similar al Powerwall de Tesla. Otras empresas también están explorando soluciones. Por ejemplo, recientemente se reutilizaron 500 paquetes de baterías BMW i3 usados ​​para almacenar energía de un parque eólico en Gales del Sur.

Battery Recycling Pilot Plant

Sin embargo, el desperdicio de baterías de vehículos eléctricos sigue siendo un problema importante y el especialista en reciclaje Aceleron ha añadido que «la revolución de los vehículos eléctricos podría crear más de 11 millones de toneladas de desechos de baterías en todo el mundo al año en los próximos 20 años, lo suficiente para llenar el estadio de Wembley casi 20 veces».


Comentarios cerrados