Las versiones Z.E. Hydrogen de los Renault Master y Kangoo utilizan una pila de combustible de hidrógeno que permite autonomías superiores a los 350 km.

Renault lidera el segmento de los vehículos comerciales en Europa, con una cuota de mercado que alcanza casi el 17% en lo que llevamos de año. Si en este mercado nos referimos a los comerciales eléctricos, se repite ese liderazgo, con una cuota supera el 41%.

El Renault Kangoo Z.E. es el auténtico topventas de la marca francesa, que lanzó la furgoneta eléctrica, Máster Z.E, en 2018.

Furgonetas eléctricas con hidrógeno como “range extender”

Ahora, Renault añade dos versiones a su oferta de vehículos comerciales, el Master Z.E Hydrogen y el Kangoo Z.E. Hydrogen. Ambas utilizan una pila de combustible de 10 kW (5kW de potencia térmica y 5 kW de potencia elécrica) que convierte el hidrógeno almacenado en los depósitos del vehículo y el oxígeno que toma del ambiente en agua, creando una corriente eléctrica. Esta corriente se almacena en una batería, que se encarga de alimentar al motor eléctrico que mueve el vehículo.

Puedes ver aquí más al detalle cómo funciona un coche de hidrógeno.

AdvertisementAdvertisement

Renault Kangoo Z.E. Hydrogen

En el caso del Kangoo Z.E. Hydrogen, el depósito de alta presión para el almacenamiento del hidrógeno a es de 74 litros (1,7 kg), mientras que el Master cuenta con dos depósitos de 53 litros cada uno (2,1 kg de combustible en total). La presión de almacenamiento del hidrógeno en los depósitos es de 700 bares. La batería de litio del Kangoo es de 30 kWh, y de 33 kWh en el Master.

Hidrógeno: el triple de autonomía que un eléctrico

En estos vehículos, la recarga de hidrógeno es siempre complementaria a la de la batería, que puede cargarse enchufando el coche a un poste de carga. La pila de combustible funciona, por lo tanto, como “range extender”, aumentando la autonomía en modo eléctrico si se utilizara únicamente la batería.

De este modo, Renault anuncia una autonomía total de 350 km en el caso del Master Z.E. Hydrogen, frente a los 120 km de autonomía de la versión 100% eléctrica. En el caso del Kangoo de hidrógeno, sus 370 km de autonomía también son muy superiores a los 230 km que ofrece el Kangoo Z.E. Las cifras están todavía pendientes de homologación WLTP.

Renault Master Z.E. Hydrogen

La pila de combustible entra en acción cuando la carga de la batería de iones de litio llega al 80%, para mantenerla cargada o recargarla lentamente durante las paradas. El conductor puede seleccionar el modo de funcionamiento solo con hidrógeno en situaciones puntuales, como al llegar al destino, o para recargar la batería cuando no se tenga la oportunidad de hacerlo en un poste de recarga.

Renault Master Z.E. Hydrogen

En la actualidad, existen en Europa 125 estaciones hidrogeneras, y hay otras 100 en proyecto para su puesta en marcha de aquí a 2020. En este artículo te explicamos cómo se reposta un coche de hidrógeno cuánto cuesta y dónde hacerlo.