¿Se puede llevar un remolque con un coche electrificado?

¿Se puede llevar un remolque con un coche electrificado?

Escrito por: Monica Redondo    11 marzo 2021     2 minutos

¿Pueden los coches eléctricos e híbridos llevar un remolque? La evolución de la tecnología lo va a permitir paulatinamente.

Remolque

¿Se puede llevar un remolque con un coche electrificado? Con la evolución de la tecnología, los coches eléctricos tienen una capacidad de transporte impresionante. No obstante, tendrás que profundizar en las especificaciones de muchos de estos modelos y descubrirás que muy pocos se pueden enganchar a una caravana o a un remolque.

Existen una serie de razones por las que este tipo de vehículos no pueden remolcar y es que los paquetes de baterías son bastante pesados, mucho más que incluso uno de combustión. Si le añadimos el arrastre de una caravana, los componentes se pueden sobrecargar y requerir un esfuerzo muy sustancial. Otro factor a tener en cuenta es el sistema de frenada regenerativa ya que al reducir la velocidad, el motor eléctrico de un vehículo eléctrico o híbrido actúa como un generador, volcando la energía que de otro modo se hubiera perdido en la batería.

Remolque Electrificado

¿Puede realmente remolcar un coche eléctrico?

Este sistema está ajustado específicamente para el peso en vacío del automóvil, por lo que existe el riesgo de que el sistema se sobrecargue con la energía cinética adicional creada por un remolque pesado, particularmente en descensos empinados. Por supuesto, muchos vehículos eléctricos permiten desactivar el frenado regenerativo, pero si bien esto podría salvar el motor, ejercería una enorme presión sobre el sistema de frenado por fricción.

También es importante tener en cuenta el tema de la autonomía y es que si combinas una carga pesada con una aerodinámica ineficiente, es probable que aumente, notablemente, el consumo de electricidad.

Tesla Model X 100d Remolque 1

Coches eléctricos que tienen la capacidad de remolque

Cada vez son más los modelos completamente eléctricos que llegan los concesionarios que ofrecen la capacidad de remolque. Tesla es el fabricante que lidera la selección de vehículos que pueden remolcar. El Tesla Model X puede remolcar de hasta 2.270 kilogramos. El Audi e-Tron y el Mercedes-Benz EQC siguen al SUV de Tesla y pueden remolcar un vehículo de hasta 1.800 kg. El cuarto puesto lo ocupa el Hyundai Ioniq 5 que puede tirar de hasta 1.600 kg. A estos modelos les siguen muy de cerca el Polestar 2, el Jaguar I-Pace, el Ford Mustang Mach-E y el Mercedes-Benz EQA. Además, también podrán remolcar el Opel Vivaro-e Life, el Citroën e-SpaceTourer, el Peugeot e-Traveller, el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq IV.

Aparcamiento Coches Eléctricos Madrid Pick & Drive (1)

Estos son los coches híbridos que pueden remolcar

Los coches híbridos que tienen la capacidad de remolque son el Toyota Prius, el Toyota CH-R, el Toyota Corolla, el Honda CR-V Hybrid, el Hyundai Ioniq, el Kia Niro, el Toyota RAV4, el Kia Sorento, el Hyundai Santa Fe, el Hyundai Tucson y el Lexus RX 450h.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.