El grupo Volkswagen está desarrollando una nueva plataforma que estrenará SEAT con un vehículo que tendrá un precio por debajo de los 20 mil euros

Como ya hemos venido contando durante los últimos meses, el grupo Volkswagen planea iniciar la próxima década con una importante electrificación de su oferta de vehículos en todas sus marcas. Su intención, aseguran, no es la de comercializar algunos eléctricos para cubrir el expediente, sino ser capaces de vender millones de unidades de aquí a 2025.

Para lograr este objetivo en Volkswagen saben que el principal obstáculo a superar es el precio, y es por ello que están trabajando duramente en reducir los costes de producción.

La primera oleada de vehículos del grupo Volkswagen, que veremos durante estos próximos años, estará basada en la plataforma MEB. El primero de ellos, conocido por el momento como Volkswagen I.D., será presentado oficialmente el próximo mes de septiembre y podrá reservarse desde este próximo 8 de mayo.

Advertisement

El precio de los vehículos que utilicen esta plataforma MEB se espera que arranque en los 26 mil euros, dependiendo del modelo. Un precio que, aunque está por debajo del de otros eléctricos actualmente en el mercado, no es lo suficientemente accesible para llegar a todos los potenciales compradores.

Una nueva plataforma para un vehículo por debajo de los 20 mil euros

Tras una entrevista realizada al Director Ejecutivo de SEAT, Luca de Meo, el Financial Times afirmaba hace unos días que en el grupo Volkswagen trabajan en una nueva plataforma para vehículos totalmente eléctricos que reducirá aún más los costes y que estará lista previsiblemente para 2023. Además, este medio aseguraba que esta plataforma se estrenará, si no cambian los planes, con un vehículo de SEAT que tendrá un precio por debajo de los 20 mil euros, ajustándose así al presupuesto de muchos más compradores.

El salto a los sistemas de propulsión eléctrica puede convertirse en una gran oportunidad para la marca española. Durante el pasado Salón del Automóvil de Ginebra SEAT presentó el el-Born: un vehículo de tamaño medio -similar a un Leon- basado en este caso en la plataforma MEB, que ofrecerá algo más de 400 km de autonomía y que saldrá a la venta este próximo año.

La gran oportunidad de SEAT

Por el momento, el el-Born va a ser el primer eléctrico de SEAT en llegar al mercado, pero ahora sabemos que será tan solo un primer paso de un camino mucho más largo de cara al futuro. Comercializar un vehículo no demasiado pequeño, con un precio inferior a los 20 mil euros, es justo lo que el mercado necesita para que dar el salto definitivo a los sistemas de propulsión eléctrica y dejar atrás los motores de combustión. Una oportunidad, que si SEAT es capaz de aprovechar, puede convertir a la marca española en un jugador mucho más relevante de lo que lo es ahora.