El servicio de carga de Audi permitirá con una única tarjeta recargar la batería del e-tron quattro en miles de puntos de carga de Europa

A pocos días para la presentación del Audi e-tron quattro, donde la marca alemana desvelará todas las especificaciones de su primer SUV completamente eléctrico, uno de los aspectos que más dudas puede generar a un buen número de potenciales compradores es la disponibilidad de una amplia red de carga. Esto es algo que, sin embargo, no va a pillar a Audi por sorpresa. De hecho llevan tiempo trabajando en un servicio de carga con el que los propietarios europeos del e-tron quattro podrán acceder fácilmente a toda la infraestructura pública de carga del continente.

Aquellos propietarios de un e-tron que carguen la batería por la noche en su casa dispondrán de más de 400 km de autonomía para los desplazamientos en el mismo día. Cuando las distancias a recorrer sean mayores, no tendrán tampoco nada de lo que preocuparse. Audi va a poner a su disposición su servicio de carga, ocupándose de realizar todas las gestiones necesarias con los distintos proveedores, para que de este modo la carga de la batería del e-tron quattro sea un proceso rápido y sencillo.

Los primeros propietarios del e-tron quattro tendrán acceso a un 80 por 100 de las estaciones de carga pública existentes en Europa. Lo que supone más de 72000 puntos de carga de 220 proveedores distintos repartidos en 16 países de la Unión Europea. La red de carga de Audi continuará ampliándose en los meses siguientes, incluyendo puntos de carga en 8 países de la Europa del Este.

Acceso al historial y a la gestión de las recargas desde el portal MyAudi

Para realizar una recarga de la batería en cualquiera de estos puntos de carga tan solo será necesaria la tarjeta del servicio de carga de Audi. El coste de cada recarga se facturará en la tarjeta de crédito asociada al servicio de Audi, evitando de este modo muchas de las complicaciones a las que tienen que hacer frente los propietarios de un vehículo eléctrico. Gestionar todas las recargas realizadas será también muy sencillo. Desde el portal MyAudi el propietario de un e-tron quattro tendrá acceso a todo el historial de recargas, los cargos aplicados y todos los detalles del contrato con Audi.

A la hora de realizar un viaje largo, será posible planificarlo previamente desde la aplicación para dispositivos móviles de Audi, o desde la pantalla principal del vehículo. En ambos casos se indicará la ruta a seguir teniendo en cuenta las paradas que sean necesarias para recargar. El sistema de navegación tendrá en cuenta el nivel de carga de la batería, e incluso la situación del tráfico, indicando el tiempo que será necesario detenerse en cada punto de carga.

En estas indicaciones se mostrará también si se trata de puntos de carga rápida de corriente continua, dándoles preferencia a la hora de planificar la ruta, o si son puntos de carga de corriente alterna. El Audi e-tron quattro es capaz de cargar a un máximo de 150 kW de potencia en corriente continua y 11 kW en corriente alterna.

La aplicación móvil notificará cuando sea posible continuar el viaje

Toda la planificación, incluyendo los puntos de carga en los que sea necesario parar para completar una ruta, se sincronizará automáticamente entre el vehículo y la aplicación para dispositivos móviles. Durante la recarga en uno de estos puntos, el cliente podrá visualizar en su smartphone el tiempo necesario para completar la carga y el porcentaje actual completado. Además, podrá también recibir una notificación en el mismo momento en el que la carga de la batería sea suficiente para continuar el viaje.

La tarjeta que se entregará inicialmente a los primeros propietarios de un e-tron quattro dejará de ser necesaria en algún momento de 2019. A partir de entonces, el e-tron quattro será capaz de identificarse al conectarse a cualquier punto de carga. Este sistema podrá también emplearse en el punto de carga del propietario si se encuentra en un garaje comunitario, evitando así la necesidad de utilizar un PIN o cualquier otro sistema para evitar accesos no autorizados.

Por último, no debemos olvidarnos tampoco de que Audi, junto a otros importantes fabricantes (todo el grupo Volkswagen con Audi y Porsche, BMW, Mercedes-Benz y Ford) están trabajando conjuntamente en el desarrollo de una red de cargadores ultra-rápidos en Europa. Ionity, que es el nombre de esta red, cuenta ya con los primeros puntos de carga en Europa, que se irán ampliando durante los próximos meses y años.