Sí, habrá un BMW M3 y un M4 eléctrico, y está más cerca de lo que imaginas

Sí, habrá un BMW M3 y un M4 eléctrico, y está más cerca de lo que imaginas

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    17 agosto 2022     3 minutos

En BMW no lo han confirmado al 100%, pero todo apunta a que habrá un futuro BMW M3 eléctrico… y este prototipo con cuatro motores bien podría ser un anticipo de lo que se cuece en BMW M GmbH

Recientemente, Frank van Meel, el responsable de BMW M abría la puerta a un futuro BMW M3 o M4 de propulsión completamente eléctrica, al reconocer que a más del 90% de sus clientes no les importaría. De hecho, en BMW no tendrían nada difícil superar por mucho los 510 CV y 650 Nm de par del actual motor de seis cilindros del M3 recurriendo a un tren motriz eléctrico; de hecho, ya lo hace con el i4 M50. Pero hablamos de un M3, y eso son palabras mayores: no es solo cuestión de potencia.

Quizás por ello, en BMW M GmbH ya están realizando pruebas con un prototipo eléctrico de altas prestaciones… que bien podría incluir muchas de las soluciones técnicas que veríamos en un futuro BMW M3 eléctrico. Algo que ni el propio Frank van Meel ha descartado. Más aún: se ha confirmado que el futuro M3 será «electrificado». Blanco y en botella…

Bmw Ix Lanzamiento Precio 220

De momento, conviene recordad que BMW M GmbH ya ha firmado algunos modelos cien por cien eléctricos de la marca bávara, como el mencionado BMW i4 M50 o el BMW ix M60, a los que seguirán el ya anunciado BMW i7 M70. Pero la división encargada de los coches más deportivos de BMW no escapa a la estrategia de electrificación de la compañía, y en el año en el que cumplen su 50 aniversario no pueden estar más activos.

Antes de que acabe 2022 veremos el BMW XM, el primer modelo de altas prestaciones de la marca con un V8 híbrido. Y ya se ha presentado el BMW M Hybrid V8, el prototipo para la categoría LMDh con el que la marca regresará a Le Mans.

Cuatro motores eléctricos, control dinámico de la conducción

El prototipo con el que BMW está realizando test está basado en el BMW i4 M50, con una carrocería modificada: pasos de rueda ensanchados, concepto de chasis basado en el de los M3 y M4 para conseguir la máxima rigidez… y un innovador sistema de propulsión eléctrico M xDrive con tracción a las cuatro ruedas que utiliza cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda. Una solución que abre una nueva dimensión a la hora de jugar con el reparto de par, infinitamente variable y en apenas milisegundos.

 

Bmw I4 M50 4

Conectados a una unidad de control central que monitoriza permanentemente la conducción, el sistema puede calcular en milisegundos la potencia justa que debe transmitir cada una de las ruedas al asfalto según el programa elegido y la posición del acelerador, el ángulo de giro de la dirección, las aceleraciones longitudinales y transversales y un gran número adicional de parámetros.

Para el responsable de desarrollo de BMW M GmbH, Dirk Häcker, esto supone que «los BMW eléctricos de altas prestaciones continuarán de esta forma ofreciendo en el futuro la incomparable agilidad y precisión que se espera de un BMW M, pero sin emisiones locales». En otras palabras: que pronto veremos un BMW M3 eléctrico, y que probablemente tenga cuatro motores.

 

 

Comentarios cerrados