Con el sistema de iluminación ID. Light que integra el ID.3 Volkswagen quiere crear un nuevo canal de comunicación entre el vehículo y el conductor

Tras la presentación oficial del Volkswagen ID.3 este pasado mes de septiembre, la firma alemana ha querido recordarnos algunos de los avances tecnológicos que incluirá su primer vehículo eléctrico basado en la plataforma MEB.

Uno de ellos es su innovador sistema de iluminación interior que, al contrario de lo que viene siendo habitual en otros vehículos, en el ID.3 no tiene únicamente una función decorativa.

Volkswagen Id3 Parabrisas

Tomando la idea prestada, probablemente, de los altavoces inteligentes que muchos tenemos ya en nuestras casas -Amazon Echo, Apple HomePod o el Google Home-, Volkswagen ha añadido en el interior del ID.3 una tira de luz situada en la parte superior del salpicadero, justo detrás del parabrisas.

AdvertisementAdvertisement

Esta iluminación servirá como un elemento más de comunicación entre el vehículo y el conductor; y al igual que en los altavoces inteligentes que antes mencionábamos, reaccionará al mantener una conversación con el asistente de voz del vehículo.

Este nuevo sistema de iluminación es solo uno de los muchos avances tecnológicos que integra el ID.3

Volkswagen describe esta innovación del siguiente modo:

«El asistente de voz del ID.3 no solo obedecerá tus ordenes, sino que se comunicará de forma visual con todos los ocupantes. Una tira LED que se extiende de lado a lado de la parte superior del salpicadero proporcionará información relevante mediante un código de colores.

Así, por ejemplo, cuando el conductor se pone al volante, esta iluminación le indicará si el vehículo está ya listo para empezar a circular, o le avisará cuando se bloqueen o desbloqueen las puertas. De igual modo, el sistema de iluminación reaccionará ante determinados eventos que se produzcan en el sistema de navegación del vehículo, cuando se realice una frenada de emergencia o al recibir una llamada de teléfono».

Volkswagen pone otros ejemplos y asegura que este sistema de iluminación sirve también de ayuda para reducir el stress al circular con mucho tráfico. Así, mediante un parpadeo, el sistema recomendará al conductor que realice un cambio de carril, o incluso podrá alertarle de que está circulando por el carril equivocado.

De un vistazo es posible conocer información relevante que de otro modo obligaría a apartar la vista de la carretera

El asistente de voz del ID.3 empleará esta iluminación para indicar si se está dirigiendo al conductor o al acompañante y, a la hora de realizar una recarga de la batería, permitirá conocer su estado incluso desde fuera del vehículo. La luz verde indicará que la carga se ha completado, mientras que el color rojo alertará de que es necesario realizar una recarga.

En definitiva, una mejora que a primera vista parece que puede ser de mucha utilidad. Pero que solo es posible valorar correctamente probándolo uno mismo en el día a día. Esperaremos, por tanto, a poder realizar un test del ID.3 cuando se inicie su comercialización, y entonces te contaremos cuál ha sido nuestra opinión.