STARD presenta su Ford Fiesta ERX2 de rallycross

STARD presenta su Ford Fiesta ERX2 de rallycross

Escrito por: Miguel Lorente    26 julio 2020     3 minutos

La movilidad eléctrica también tiene su vertiente competitiva y el Ford Fiesta ERX2 es el último de los ejemplos de coches eléctricos de carreras

Manfred Stohl fue piloto de rallyes, de hecho, fue un laureado piloto de rallyes sobre todo en la categoría de producción del Mundial de Rallyes, P-WRC durante finales de los años 90 y sobre todo 2000, aquella que toma como base los coches deportivos que cumplen con las especificaciones de la Federación Internacional de Automovilismo y los adaptan para la competición.

El austriaco que tuvo a bien dejar definitivamente la competición como piloto para pasarse al otro lado de la comandancia de un equipo de rallyes, y montó su propia estructura como preparador y, entre otras cosas, emprendedor, palabra que, si bien, con el actual entorno pandémico que vivimos parece haber caído en el olvido, ha estado muy en boga los últimos tiempos, gracias a promover las energías alternativas en los coches de competición.

Así, desde 2007, Stolh ha puesto en tramo hasta 3 vehículos propulsados por GNC, dos Mitsubishi Lancer en su evoluciones VI y IX y un Subaru, entonces, Impreza WRX STI, todos dentro de la categoría del Grupo A que, a pesar de también tomar los coches de producción de base, es más cercana aún a un coche de calle que un World Rally Car.

Pero, en un salto tanto en el tiempo como en la tecnología, a través de STARD, o lo que es lo mismo, la nueva empresa Stohl Advanced Research and Development, el Ford Fiesta ERX2 es la última propuesta del austriaco para la disciplina de rallycross para vehículos eléctricos Projekt E que debería haber tenido en este año 2020 su lanzamiento de no haber sido por la crisis del nuevo coronavirus quedando relegada la clase auspiciada por la FIA para 2022.

Ford Fiesta Erx2 (2)

AdvertisementAdvertisement

Una competición más sostenible

Si bien esta categoría he visto modificado su calendario, el debut en pista del Ford Fiesta ERX2 no ha podido ser mejor ofreciendo un rendimiento propio de los vehículos del WRX alimentados por gasolina.

Y es que este coche de carreras eléctrico cuenta con 3 motores eléctricos que, en suma, erogan hasta 450 kW (603 CV) y un brutal par motor de 1.002 Nm y, aunque en un circuito de rallycross sea difícil, por no decir imposible, la velocidad máxima, autolimitada que ofrece, se fija en hasta 240 kilómetros por hora y una aceleración brutal en su 0 a 100 de 1,8 segundos gracias a la motricidad integral que transmite todo el potencial del Ford Fiesta ERX2 a las ruedas.

Ford Fiesta Erx2 (1)

Como estructura privada que es STARD, la intención es vender unidades a clientes que quieran participar en rallycross pero también en subidas, circuitos y otras variantes del automovilismo de competición.

Opel se apunta a los rallies… ¡con el nuevo Corsa eléctrico!

Opel se apunta a los rallies… ¡con el nuevo Corsa eléctrico!

Con la base del Opel Corsa-e, la marca alemana presenta una versión de competición para la primera copa monomarca del mundo para coches eléctricos, la ADAC Opel e-Rally Cup.

LEER MÁS

El precio del Ford Fiesta ERX2 parte desde 374.000 euros, una cuantía, que, aunque, a priori, pueda parece elevada, que lo es, queda por debajo de los costes que tiene un vehículo de FIA World Rallycross Championship pero con un rendimiento similar y unos costes de mantenimiento menores.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.