Así funciona la tecnología que simplifica la carga de los vehículos eléctricos

Así funciona la tecnología que simplifica la carga de los vehículos eléctricos

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    27 junio 2022     3 minutos

La tecnología que simplifica la carga de los coches eléctricos se está desarrollando de la mano de una compañía canadiense.

La empresa Hillcrest Energy Technologies está trabajando en una tecnología que simplifica la carga de los vehículos eléctricos mediante un inversor de alta potencia. Además, permitiría una carga bidireccional. La compañía canadiense ha solicitado la patente de la solución de carga que tiene el potencial de simplificar el sistema eléctricos de los coches eléctricos.

La eliminación del cargador a bordo ofrece carga bidireccional universal de alta eficiencia y alto rendimiento. Además, también se elimina la unidad de refuerzo que necesitan los sistemas de 800 voltios para recargar en estaciones de 400 voltios. En definitiva, la tecnología permitirá que los vehículos eléctricos se adapten fácilmente a los cambios en la capacidad de potencia que surgirán en el futuro.

Así funciona la futura tecnología que simplifica la carga

Como seguro que sabes, en un coche eléctricos, la carga se puede realizar con corriente alterna o continua. La batería necesita continua para recargarse, por lo que la carga en alterna necesita una conversión entre la toma de carga y la batería, mientras que con la continua, el coche se conecta directamente a ella.

Hillcrest Energy Technologies es una empresa que desarrolla tecnologías innovadoras para la conversión de energía y sistemas de control de próxima generación. Desde su sede en Canadá anuncia la presentación de una solicitud de patente que simplifica la recarga de los vehículos eléctricos. Las pruebas de laboratorio iniciales del concepto confirman la viabilidad técnica y la capacidad de la solución ya que proporciona capacidades de carga universales compatibles con versiones anteriores y carga bidireccional (V2X). La empresa continuará trabajando durante este año con el objetivo de encontrar un socio para el lanzamiento y la validación de las pruebas piloto en 2023.

Electric Car 16

La solución de Hillcrest es una arquitectura de carga bidireccional que aprovecha el inversor de tracción del propio vehículo. De manera general, en los cargadores de a bordo se pierde entre un 12 y un 14 % de la energía que se ingresa, por lo que su eliminación aumentaría la eficiencia.

«Con esta solución, los vehículos eléctricos podrían prescindir del cargador de a bordo, lo que repercutiría en el coste total de producción, la complejidad del sistema y en última instancia el preso total del vehículo. La eliminación del cargador a bordo permitiría que un vehículo eléctrico cargue en alterna con la capacidad de potencia máxima del inversor de tracción o de la fuente de carga de alterna (lo que sea más baja) independientemente del voltaje del sistema. Esta característica clave permitiría que los vehículos eléctricos se adapten a los cambios futuros de la potencia de recarga máxima».

Para el CTO de Hillcrest, Ari Berger y el equipo de ingenieros colaboradores (al Dr. Jalal Amini y Harald Hengstenberger de Systematec), la presentación de la patente representa un hito importante en el desarrollo de este proyecto, «junto con las capacidades de frecuencia de conmutación rápida del inversor de alta eficiencia Hillcrest, nuestra arquitectura de carga bidireccional universal podría maximizar la eficiencia y minimizar el hardware tanto en el tren motriz como en el sistema de carga». «Un vehículo eléctrico capaz de acceder a la alimentación de CA o CC a través de una variedad de niveles de voltaje en un entorno cableado o inalámbrico ofrece un nuevo nivel de interoperabilidad que no está disponible actualmente».

Comentarios cerrados