Esta actualización de Tesla convierte al Model 3 en el vehículo eléctrico capaz de soportar una mayor potencia de carga en estaciones de terceros

Tesla aprovechó el evento de presentación del Model Y, celebrado el pasado mes de marzo, para anunciar también sus nuevos Supercargadores V3. Los propietarios de un Model 3 que asistieron a aquel evento pudieron entonces recargar sus vehículos a una potencia de máxima de 250 kW, el doble de lo habitual.

Tres meses después de aquel evento, Tesla ha abierto al público su primer Supercargador V3. Eso sí… en Estados Unidos. Los propietarios de un Tesla en Europa tendrán todavía que seguir esperando el despliegue de este tipo de estaciones de carga ultra-rápida.

No está todo perdido, sin embargo. Para hacer más amena la espera, Tesla acaba de actualizar la versión Long Range del Model 3 en Europa incrementando la potencia de carga en estaciones ajenas a la propia Tesla.

AdvertisementAdvertisement

200 kW en puntos de carga de terceros

Los propietarios de un Model 3 Long Range podrán cargar a una potencia máxima de 200 kW en los cargadores de terceros que soporten esta potencia de carga y que pertenezcan a alguna de las múltiples redes de carga disponibles en el viejo continente. Este sería el caso, por ejemplo, de Ionity cuyos cargadores soportan una potencia de carga de hasta 350 kW.

Aunque por el momento no está confirmado todavía, parece que Tesla podría implementar esta mejora en la versión Long Range exclusivamente, quedando la versión Standard Range limitada a los habituales 125 kW en cargadores de terceros.

De este modo, esta actualización sitúa al Model 3 Long Range como el vehículo eléctrico capaz de soportar una mayor potencia de carga de entre los que están actualmente a la venta. Recordemos que, por ejemplo, el Audi e-tron presume de una potencia máxima de carga en corriente continua de 150 kW; mientras que otros modelos como el Mercedes EQC o el Jaguar I-Pace se quedan en 110 kW y 100 kW respectivamente.

Una actualización necesaria desde el lanzamiento del Model 3 en Europa

Por último y aunque aún habrá que comprobarlo empíricamente, esta actualización de Tesla podría por fin solucionar también algunos problemas que ha habido con el Model 3 y los puntos de carga de terceros desde su lanzamiento en Europa.

Si recordáis, a finales de febrero publicamos una entrada en la que recogíamos la experiencia que había tenido el popular YouTuber Bjørn Nyland al intentar realizar una recarga en un punto de carga a 175 kW de la red Hypercharger en Noruega. En aquel momento su Model 3 no era capaz de establecer comunicación con ese punto de carga y, por tanto, era imposible realizar la recarga.

Hypercharger reconoció entonces que quizás sus cargadores necesitaban ser actualizados, pero alertó de que eso no sería suficiente ya que, según afirmaban, el Model 3 no cumplía con la norma ISO15118, que hace referencia a las especificaciones de comunicación CCS.