Tesla ha comenzado a distribuir la actualización de software que incluye el Modo Vigía, con el que se mejora la seguridad del vehículo cuando está aparcado

El número creciente de robos que están sufriendo los vehículos Tesla en Estados Unidos es una preocupación cada vez mayor para los clientes de la marca, especialmente para los propietarios de un Model 3. Los amantes de lo ajeno han descubierto que romper la pequeña ventanilla de la parte posterior del Model 3 no activa a la alarma y, desde allí, es posible plegar fácilmente el asiento trasero para comprobar si hay algo de valor guardado en el maletero.

Tesla prometió hace tiempo estar trabajando en una solución para mejorar la seguridad de todos sus vehículos mientras están aparcados y esa solución, finalmente, ha resultado ser el Modo Vigía, sobre la que ya hablamos hace unos días.

Ahora, un número cada vez mayor de propietarios de vehículos Tesla aseguran haber recibido ya una actualización que incluye esta mejora.

AdvertisementAdvertisement

¿Cómo funciona el Modo Vigía?

El Modo Vigía de Tesla, o Sentry Mode en inglés, es un sistema de protección contra agresiones e intentos de robo en el vehículo. Utilizando las 8 cámaras que se sitúan alrededor de todos los vehículos de Tesla con Autopilot 2.5, el sistema detecta posibles amenazas y alerta de la situación con distintas alarmas según el grado de importancia de la amenaza.

La explicación ofrecida por Tesla es la siguiente:

«Si una leve amenaza es detectada, como puede ser cuando alguien se apoya en el vehículo, el Modo Vigía activa el modo de alerta. En este modo la pantalla del vehículo muestra un mensaje avisando de que las cámaras del vehículo están grabando todo lo que ocurre. Cuando una amenaza mayor es detectada, como puede ser la rotura de una ventanilla, el Modo Vigía activa además la alarma del vehículo, incrementa el brillo de la pantalla central al máximo, envía una notificación de aviso al propietario y comienza a reproducir música a máximo volumen.»

Primero para el Model 3

Esta actualización parece estar llegando primero a los propietarios del Model 3, precisamente por el problema de seguridad que explicábamos al inicio de esta entrada.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que aunque son muchos los propietarios que ya han instalado esta actualización de software, lógicamente no han podido probar todo su potencial, ya que ello requeriría romper una ventanilla o dañar su propio vehículo.

En Reddit se ha abierto una discusión en la que muchos de estos propietarios comparten sus experiencias y, algunos de ellos, aseguran haber logrado activar un modo de alerta que hace que se muestre en la pantalla del vehículo la imagen que puedes ver al inicio de esta entrada.

Por si hay alguien que no sepa de qué se trata, esta imagen parece ser una representación de HAL 9000, la Inteligencia Artificial que aparece en la famosa película de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea en el espacio.