Esta nueva función de aparcamiento inteligente podría permitir que el vehículo se desplace autónomamente hasta la plaza de parking sin un conductor abordo

Todavía no sabemos a ciencia cierta en qué consistirá, pero lo que sí sabemos es que Tesla está a punto de dar un paso más hacia la conducción autónoma total. En esta ocasión al entrar en un parking para dejar el vehículo.

El CEO de la compañía, Elon Musk, anunció recientemente a través de su red social favorita que una nueva función de aparcamiento inteligente estará disponible de aquí a un par de meses en los vehículos de la marca. Advirtiendo, eso sí, que inicialmente es de esperar que no funcione todo lo bien que debería y habrá bastantes cosas que pulir. Es decir, que será una beta.

Los vehículos de Tesla ya cuentan con una función de aparcamiento automático desde 2017, que les permite aparcar tanto en batería como en línea de forma autónoma. Esta función es, sin embargo, muy similar a la que ofrecen otros muchos fabricantes y no supone una ventaja competitiva.

AdvertisementAdvertisement

Un pasito más hacia la conducción autónoma

Con la nueva función de aparcamiento inteligente, Tesla podría ir un paso más allá, permitiendo incluso que el vehículo aparque de forma autónoma sin que el conductor esté dentro del vehículo. La función Smart Summon (Convocar Inteligente), disponible actualmente con la versión 10 del software de Tesla, permite precisamente lo contrario: llamar al vehículo para que salga de una plaza de aparcamiento a varias decenas de metros y que se acerque hasta la posición del propietario.

La función de aparcamiento inteligente podría, por tanto, ser un complemento de Smart Summon, para que de este modo también se dirija hasta una plaza de aparcamiento de forma autónoma y no solo sea capaz de salir de ella. Aunque todo esto, de momento, como decimos no son más que especulaciones.

La situación ideal en la que el conductor pueda bajarse del vehículo a la entrada de un parking, y que de forma totalmente autónoma este último sea capaz de buscar una plaza de aparcamiento y aparcar en ella, parece de momento algo improbable. La función Smart Summon obliga al conductor a mantenerse vigilante en todo momento para evitar cualquier incidente. En su dispositivo móvil, el conductor debe además mantener pulsado un botón que aparece en pantalla, de modo que si lo suelta el vehículo se detendrá automáticamente. Esto nos hace pensar que el comportamiento de esta nueva función de aparcamiento automático podría ser similar.

La nueva función de aparcamiento inteligente podría no llegar a Europa inicialmente

Adicionalmente, y al igual que ocurre con Smart Summon, también parece probable que esta nueva función de aparcamiento inteligente quede limitada al mercado estadounidense, y aquí en Europa nos tengamos que conformar con ver algunos vídeos por YouTube de lo que es capaz de hacer.

Sea como sea, cuando finalmente se confirme oficialmente, te contaremos todo lo que es capaz de hacer, aquí en DrivingEco.