Tesla comenzará a utilizar baterías LMFP en el Model Y

Tesla comenzará a utilizar baterías LMFP en el Model Y

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    5 agosto 2022     2 minutos

Se trata de baterías de nueva generación que mejoran la densidad energética de las celdas LFP manteniendo otras ventajas

Según algunos reportes recientes, Tesla comenzará a utilizar a partir del próximo año celdas LFP con una composición química mejorada en los Model Y producidos en su planta de Shanghai. CATL será el proveedor de estas nuevas celdas, denominadas M3P, cuyo suministro se iniciará durante el último trimestre del año.

Técnicamente estas nuevas celdas no deben ser consideradas como LFP -Litio ferrofosfato-, sino LMFP -litio manganeso ferrofosfato-. La inclusión del manganeso en su composición química permite, al parecer, incrementar de forma considerable la densidad energética de las celdas en comparación con las LFP convencionales. Y ésta sería su principal ventaja.

Tesla Modely Interior

Algunos informes previos sugerían que CATL estaba trabajando en mejorar la densidad energética de sus celdas LFP mediante mejoras en la tecnología de ensamblado. De este modo, la tercera generación de celdas LFP del fabricante chino serían capaces de almacenar 160Wh de carga por cada kilogramo de peso. Sin embargo, finalmente parece que CATL ha optado por un enfoque completamente distinto para lograr la deseada mejora en la densidad energética de las celdas.

Tesla también apuesta por la tecnología LMFP

Por otro lado, algunos reportes recientes sugieren que Tesla estaría también desarrollando sus propias celdas LMFP. No obstante, teniendo en cuenta el amplio periodo de tiempo necesario para sacar adelante el proyecto, la compañía habría decido apoyarse en un primer momento en las celdas con esta misma tecnología producidas por CATL.

El pasado mes de julio, CATL anunció que había iniciado ya la producción en masa de sus nuevas celdas M3P con tecnología LMFP, con el objetivo de que pudieran ser equipadas en nuevos vehículos producidos en 2023. Aunque en aquel momento CATL no mencionó a Tesla, no debemos olvidar que el fabricante americano es actualmente su principal cliente.

Tesla Modely Black Charging

Durante los próximos años oiremos probablemente hablar bastante de las celdas LMFP, ya que CATL y Tesla no son las únicas compañías que trabajan en esta tecnología. En Alemania existen varios proyectos en desarrollo que trabajan con la idea de incluir manganeso en la composición química de las celdas LFP. Uno de ellos, llevado a cabo por Varta y el Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg, incluso trabaja con la idea de emplear este tipo de celdas en la industria de la aviación eléctrica.

Comentarios cerrados