Tesla habilita la cancelación activa de ruido en el Model S

Tesla habilita la cancelación activa de ruido en el Model S

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    20 diciembre 2021     3 minutos

Una actualización de software permite por fin a los propietarios del nuevo Model S disfrutar de esta tecnología en carretera

Los nuevos Model S y X de Tesla vienen cargados de innovadoras tecnologías, tal y como es de esperar tratándose de la gama alta del fabricante americano. Una de estas innovaciones es un nuevo sistema de cancelación activa del ruido de la carretera, que se vale del uso de varios micrófonos combinado con el de los altavoces del equipo de sonido.

Justo debajo de cada uno de los reposacabezas delanteros, prácticamente a la altura de los oídos del conductor y del acompañante, los ingenieros de la firma americana han situado un par de micrófonos, encargados de capturar de la forma más precisa posible el sonido que llega a los oídos de ambos.

Tesla Model S New

De este modo, este nuevo sistema de cancelación activo del ruido de la carretera implementado por Tesla puede reducir en parte el rumor generado por el roce de las ruedas con el asfalto, especialmente cuando se circula por carretera o autopista. Para ello, empleando los altavoces del equipo de sonido del vehículo, el sistema genera una onda inversa a la del ruido de la carretera, de modo que ambas se cancelen.

Esta es al menos la teoría, en la práctica esto es mucho más complejo de lo que podemos imaginar, por lo que no debemos esperar un silencio completo, pero sí una reducción del ruido que será de gran ayuda para completar largos trayectos más relajadamente.

Llegados a este punto seguramente te estarás preguntando por qué hablamos ahora de este nuevo sistema si Tesla realizó las primeras entregas del Model S hace ya seis meses. Pues bien, aunque todos los Model S entregados hasta ahora integran todo el hardware necesario para el funcionamiento de esta tecnología -más concretamente los micrófonos en la parte inferior del reposacabezas-, hasta ahora Tesla no había habilitado su funcionamiento.

Lo prometido es deuda

El fabricante americano anunció el pasado verano que una futura actualización de software permitiría disfrutar de esta nueva funcionalidad, y es ahora cuando esa actualización ha comenzado a llegar a los propietarios de la nueva berlina eléctrica de la marca.

Tesla Model S Anc

Por el momento, Tesla limita esta tecnología a la gama alta de su catálogo de productos, esto es a los nuevos Model S y X. No obstante, no debemos descartar que llegue en un futuro también al Model 3 y al Model Y. Eso sí, si algún día ocurre esto será exclusivamente en vehículos nuevos, ya que los Model 3 y Model Y que se comercializan actualmente no disponen de los micrófonos necesarios que hemos mencionado antes.

Tesla ya integró en el pasado como una característica exclusiva del Model S y X un filtro HEPA de partículas, que tiempo después ha llegado también al Model Y. ¿Por qué no podría ocurrir lo mismo con este sistema de cancelación activo del ruido de la carretera?

Comentarios cerrados