El Model S estaba estacionado en un parking y de repente comenzó a arder en la parte delantera, extendiendose posteriormente el fuego al resto del vehículo

A finales del pasado mes de abril el incendio repentino de un Tesla Model S en China fue motivo de amplio debate en redes sociales y foros dedicados a la movilidad eléctrica.

Tal y como se puede ver en el vídeo que encontrarás un poco más abajo, el vehículo se encontraba estacionado en un parking y, súbitamente, comenzó a arder en su parte delantera, extendiéndose posteriormente el fuego por todo el vehículo. Se trata, sin duda, de un caso muy extraño, ya que el incendio de este Tesla Model S no es consecuencia de ningún accidente; ni estaba cargando, ni siquiera circulando.

La respuesta de Tesla a este incidente no tardó en llegar. Tan solo un mes después el fabricante americano lanzó una actualización de software para sus vehículos que incrementaba la seguridad y reducía el riesgo de que algo así volviese a repetirse.

Advertisement

Esto es lo que dice Tesla sobre el incendio del Model S

Dos meses después, Tesla acaba de hacer públicas ahora sus conclusiones sobre la investigación que ha realizado para intentar averiguar qué es lo que provocó este incendio. El fabricante americano asegura que esta investigación ha sido realizada de forma conjunta por expertos chinos y estadounidenses, que «no habrían encontrado ninguna evidencia de que haya habido algún defecto en el sistema«.

Una afirmación, sin duda algo genérica, que complementan afirmando que todo apunta a que el fuego se inició en un único modulo de la batería en la parte frontal del vehículo. Tesla no explica, sin embargo, si este módulo podría ser defectuoso o qué es lo que habría provocado que finalmente ardiese.

Como viene siendo habitual en estos casos, Tesla una vez más ha reiterado que la probabilidad de que uno de sus vehículos se incendie es 10 veces menor que la de un vehículo de gasolina. En cualquier caso y, aunque afortunadamente parece que se trata tan solo de un caso puntual, este tipo de accidentes a veces también ocurren.

Otros 3 vehículos del fabricante NIO incendiados este año

Este incidente, junto a otros tres eléctricos incendiados en China del fabricante NIO, provocó la reacción de las autoridades del país asiático; que se vieron obligadas a requerir a todos los fabricantes de vehículos eléctricos que investiguen y hagan públicas sus conclusiones sobre cualquier incidente de este tipo que se produzca. De no hacerlo deberán hacer frente a fuertes sanciones.

Precisamente ayer conocimos, que NIO acaba de llamar a revisión a una cuarta parte de las unidades ya vendidas en China de su popular SUV ES8. El motivo de esta decisión sería un problema de sobrecalentamiento de la batería detectado que, en situaciones concretas, podría llegar a provocar el incendio espontáneo de la batería.