Navegar en Autopilot comenzará a llegar esta próxima semana en Estados Unidos a todos los vehículos Tesla que cuenten con la opción Autopilot Mejorado

Navegar en Autopilot es una de las funciones más destacadas de la última gran actualización del software de Tesla para sus vehículos, sobre la que ya os hablamos hace unos días. Esta nueva función fue, sin embargo, retirada inicialmente de esta actualización -la versión 9- ya que era necesario esperar un tiempo hasta su validación.

Navegar en Autopilot es capaz de conducir el vehículo desde la entrada a una autopista hasta la salida, realizando los cambios de carril que sean necesarios y ajustando la velocidad para llegar al destino fijado previamente. Estos cambios de carril pueden realizarse de forma automática por el vehículo o, si se prefiere, el sistema solicitará autorización, confirmando el conductor esta acción con el intermitente.

En un comunicado publicado en la web de Tesla, la firma americana anuncia ahora que Navegar en Autopilot comenzará a llegar esta próxima semana en Estados Unidos a todos los vehículos de la marca con Autopilot Mejorado. Tesla afirma que, tras el lanzamiento de la versión 9 del software de Tesla, los conductores de sus vehículos han recorrido ya decenas de millones de millas, lo que les ha permitido validar esta nueva función.

Navegar en Autopilot no cambiará automáticamente de carril de momento

No obstante, inicialmente no realizará los cambios de carril de forma automática y será necesaria la confirmación del conductor. Tesla asegura que necesita que los propietarios de vehículos Tesla recorran varias decenas de millones de millas más, en condiciones reales, para seguir recopilando datos de rendimiento y seguridad que permitan habilitar el cambio automático de carril en futuras versiones.

La firma americana recuerda que, en cualquier caso, hasta que la conducción autónoma total sea una realidad y cuente con las autorizaciones necesarias de los organismos reguladores, el conductor sigue siendo el máximo responsable y debe mantener el control del vehículo en todo momento.

Tesla acompaña este comunicado con un vídeo que puedes ver a continuación en el que explica cómo funciona esta nueva función Navegar en Autopilot.

Cuando Navegar en Autopilot está disponible en una ruta, en la pantalla aparecerá una indicación. Al activar esta función, una línea azul irá sugiriendo en pantalla la trayectoria a seguir. El sistema irá indicando los cambios de carril que haya que realizar, bien sea para poder mantener una velocidad adecuada evitando el tráfico, o para coger los desvíos necesarios para llegar al destino.

En el modo Mad Max los cambios de carril son frecuentes para mantener la velocidad fijada

Navegar en Autopilot cuenta además en su configuración con cuatro niveles distintos con los que es posible seleccionar la frecuencia con la que se realizarán estos cambios de carril en función del tráfico. Desde una conducción suave y sosegada, hasta el nivel más alto que Tesla ha decidido denominar “Mad Max“. Así, mientras el primer nivel únicamente sugerirá el cambio de carril cuando el vehículo que circule por delante vaya notablemente por debajo de la velocidad fijada por el conductor para esa ruta, en el último nivel -Mad Max- los cambios de carril serán constantes siempre que cualquier vehículo circule por delante ligeramente más despacio.

Navegar en Autopilot comenzará a estar disponible a partir de esta próxima semana para todos los propietarios de un Tesla en Estados Unidos que hayan comprado la opción Autopilot Mejorado. La firma americana ha asegurado, no obstante, que están trabajando para llevar esta función también a otros mercados en un futuro próximo.