La cifra de pedidos en Europa ha sido obtenida por un grupo de reservistas del Model 3 recopilando información de los emails recibidos

Hace ahora justo un mes que Tesla abrió el configurador del Model 3 para que aquellos que ya contaban con una reserva pudiesen, tras muchos meses de espera, realizar los primeros pedidos en firme de su nuevo vehículo. Tesla aseguró entonces que todos los pedidos realizados en Europa antes de acabar el año (2018) se entregarían durante la primera mitad de 2019, realizándose las primeras entregas a finales de febrero o principios de marzo.

Durante este último mes, desde que por fin se abrió el configurador, podemos suponer que Tesla habrá recibido miles de pedidos en toda Europa; pero no dejan de ser eso, suposiciones. Lamentablemente la firma americana no ha desvelado cifras concretas que nos permitan hacernos una idea de la evolución de las ventas del Model 3 en Europa.

Esto es lo que ha llevado a un grupo de reservistas del Model 3 a organizarse para obtener una estimación de esta cifra mediante un ingenioso sistema que a continuación detallamos. Los datos recopilados por estos usuarios sugieren que el número de pedidos del Tesla Model 3 en Europa estaría actualmente rozando los 14000.

Advertisement

Agregando información del comprobante de cada pedido

Esta cifra se ha podido obtener ya que en Europa, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos y Canadá, cada pedido se identifica con un número secuencial para cada país. Así, basta con conocer un número de pedido reciente para saber cuantos se han realizado hasta ese momento en un país concreto.

Este grupo de reservistas del Model 3 incluso ha creado una hoja de cálculo en la que van actualizando los datos que van recopilando. Por el momento cuentan con la información de 500 pedidos realizados por toda Europa, lo que les ha permitido estimar que el número total de estos pedidos asciende actualmente a 13773.

Noruega lidera el ranking de pedidos en Europa

Más interesante es aún echar un vistazo a los datos por países. Como podemos ver en la hoja de cálculo, como era de esperar Noruega es el país europeo con un mayor número de pedidos realizados durante este último mes. Los 4493 pedidos que se habrían realizado en el país nórdico suponen prácticamente un tercio de los pedidos realizados en toda Europa.

Justo por detrás de Noruega se situaría Alemania, con poco más de la mitad. Los 2332 pedidos realizados en el país teutón suponen un 17 por ciento del total de pedidos europeos. Suiza, Países Bajos y Francia completan el Top 5 de países con una mayor volumen de pedidos del Model 3 durante este último mes, superando por poco el millar.

¿Y en España?

Llegados a este punto seguro que te estarás preguntando qué pasa con España. Los datos que hacen referencia al número de pedidos en nuestro país han sido obtenidos gracias a la información aportada por 22 reservistas. La última referencia es del día 29 de diciembre y sugiere que el número total de pedidos a esa fecha era de 447. España se sitúa así en décima posición, justo por delante de Italia, con un 3 por ciento del total de pedidos realizados en Europa.

Como ya comentamos hace algunas semanas, Tesla ha elegido el puerto belga de Zeebrugge como destino de los barcos cargados de nuevos Model 3 para el mercado europeo que saldrán de su planta de producción en California. International Car Operators (ICO), una compañía especializada en la descarga y almacenamiento de mercancías que trabaja en este puerto belga, espera recibir 3000 unidades del Model 3 por semana.

Estos casi 14000 pedidos realizados en Europa durante este último mes cubrirían, por tanto, los envíos del Model 3 realizados durante más de 4 semanas.