Aunque Tesla cuenta con la homologación requerida por las autoridades para que el Model 3 pueda circular en Europa, ésta no incluye el uso del Autopilot

Tras la llegada, hace pocos días, del primer barco cargado con cientos de Model 3 al puerto belga de Zeebrugge, Tesla ha comenzado ya a realizar las primeras entregas en Europa. Algunos de estos primeros afortunados propietarios se han llevado sin embargo una sorpresa inesperada al comprobar que una de las características más populares de cualquier Tesla viene deshabilitada.

Tal y como ya comentamos en una entrada anterior, el Model 3 recibió la homologación requerida por las autoridades europeas hace ya un par de semanas. Sin embargo, esta homologación no incluye al parecer el uso del Autopilot. Por este motivo, los Model 3 que se están entregando en Europa no pueden hacer uso del Autopilot por el momento.

Según algunas informaciones, RDW es el regulador holandés empleado por Tesla para obtener la homologación de sus vehículos en territorio europeo. Este mismo organismo habría confirmado que, efectivamente, el Model 3 cuenta con la homologación requerida para circular por las carreteras europeas, pero ésta no incluye el uso del Autopilot.

Advertisement

Todo se solucionará en cuestión de días

En cualquier caso, si has comprado un Model 3 y estás esperando que Tesla te lo entregue durante los próximos días no deberías preocuparte. Un portavoz de la firma americana ha asegurado que esperan contar con la aprobación necesaria en cuestión de días y, si todo va según lo planeado, probablemente a principios de la próxima semana podrán ya habilitar el Autopilot en los Model 3 europeos.

Aunque el Autopilot ya ha sido aprobado hace tiempo por RDW para el Model S y el Model X, el hardware empleado en el Model 3 no es exactamente el mismo y, por este motivo, este organismo está obligado a realizar de nuevo las pruebas necesarias para cumplir con la legislación europea.

Algunas fuentes indican que estas pruebas ya han sido realizadas y únicamente es necesario algo más de tiempo para poder procesar toda la información obtenida. Por tanto, no debería haber en principio ningún problema para que en pocos días Tesla pueda habilitar el Autopilot en los Model 3 europeos.

Tesla ha preferido iniciar las entregas en Europa cuanto antes

Con más barcos en dirección a Europa cargados de Model 3, Tesla parece haber decidido iniciar las entregas a pesar de no contar aún con esta homologación para el Autopilot. Un problema menor que únicamente va a afectar a un número reducido de clientes durante estos primeros días, que se solucionará en breve con una actualización de software.

Si no estás esperando que Tesla te entregue el tuyo pero quieres comprar uno, el Model 3 está disponible en España desde 59100 euros. Este precio es la para la versión Long Range con motor Dual. También es posible optar por la versión Performance, con un precio que arranca en los 70100 euros. En ambos casos, hay que sumar el coste del equipamiento opcional: color de la pintura, llantas, interior en blanco o negro, además del Autopilot mejorado.