Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Los Tesla Model 3 SR+ que lleguen desde ahora a Europa serán «Made in China»

Los Tesla Model 3 SR+ que lleguen desde ahora a Europa serán «Made in China»

Escrito por: Javier Cantagalli    19 octubre 2020     3 minutos

La confirmación de que las unidades del Model 3 SR+ que lleguen a Europa lo harán desde China, despeja algunas incógnitas y genera nuevas dudas.

El pasado mes de septiembre nos hicimos eco de un rumor que sugería que Tesla planeaba exportar parte de la producción de su planta de Shanghai a otros mercados, entre ellos el europeo. Una decisión que suponía un giro de 180 grados en la estrategia inicial de la compañía, que en principio únicamente iba a emplear esta planta para atender la demanda del mercado chino.

Aquellos rumores acaban de ser ahora confirmados por algunos clientes europeos de Tesla, que aseguran que la compañía americana les ha comunicado que su nuevo Model 3, que aun tienen que recibir, les llegará desde China.

Tesla Model 3 Sr 2021 Febrero

Si echamos ahora mismo un vistazo al Configurador de Tesla en su web para España, nos daremos cuenta de que ya es posible encargar el nuevo Model 3 2021, que incluye algunas interesantes mejoras sobre las que ya hablamos en una entrada anterior.

Si quieres un Model 3 SR+ tendrás que esperar

Mirando con detenimiento, lo que más llama la atención es que mientras para las versiones Gran Autonomía y Performance la compañía americana ofrece actualmente un tiempo de entrega de alrededor de un mes, en el caso de la versión con Autonomía estándar plus este plazo se extiende hasta el mes de febrero.

AdvertisementAdvertisement

Los datos aportados por estos clientes de Tesla nos han permitido ahora conocer el motivo por el que esto es así. Tal y como se venía rumoreando, Tesla planea incrementar la producción del Model 3 con Autonomía estándar plus en su planta de Shanghai durante el último trimestre de este año, y desviará parte de esta producción a otros mercados, incluyendo el europeo. Esto significa que estas unidades no llegarán a Europa hasta principios de 2021, lo que nos sitúa ya en el mes de febrero, la fecha indicada por Tesla para su entrega.

Tesla Modelos Chinos Exclusivos 4

Un dato importante a tener en cuenta sobre estas unidades del Model 3 procedentes de China, es que cuentan con una tecnología diferente en sus baterías. Tesla cambió recientemente las baterías de iones de litio que venía utilizando, y que sigue utilizando en los Model 3 que salen de la planta de Fremont en Estados Unidos, por otras con una composición química distinta.

Tu Model 3 SR+ chino viene con baterías de litio-ferrofosfato

Fruto de un acuerdo con CATL, los Model 3 chinos integran celdas para sus baterías de litio-ferrofosfato. Esta tecnología, como casi todo en la vida, tiene algunas ventajas respecto a las convencionales de iones de litio, pero también algunas desventajas.

Empezando por las ventajas, estas celdas no emplean cobalto. Un componente bastante caro y que genera algunas controversias respecto a su procedencia. Las baterías de litio-ferrofosfato o LFP son, por tanto, más baratas. Así mismo, la degradación de estas celdas es menor, incluso aunque se carguen continuamente al 100 por 100.

Tesla super-batería

La parte negativa, es que su densidad energética es algo menor, lo que supone que para almacenar la misma cantidad de energía hay que emplear más celdas y, por tanto, el peso del vehículo se incrementa. Así, mientras un Model 3 con Autonomía estándar plus fabricado en Estados Unidos marca 1.645 kg en la báscula, el mismo módelo fabricado en China -con batería LFP- pesa 1.745 kg ¡100 kg más!

Este mayor peso, lógicamente, tendrá también su repercusión en el consumo de energía por cada km recorrido, e incluso en su aceleración. Aunque desconocemos en este momento cifras concretas.

Ante esta nueva situación, si estás pensando en comprar un Model 3 con Autonomía estándar plus, es importante que tengas en cuenta todo esto, y que valores detenidamente las ventajas y desventajas de la batería de litio-ferrofosfato que equipará tu nuevo vehículo, si es que finalmente lo compras.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.