Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Tu próximo Tesla Model 3 podría ser «Made in China»

Tu próximo Tesla Model 3 podría ser «Made in China»

Escrito por: Javier Cantagalli    14 septiembre 2020     2 minutos

Curiosamente, el Model 3 podría convertirse dentro de poco en el vehículo Made in China con el mayor volumen de unidades exportadas a Europa.

Como seguramente ya sabrás, si vives en Europa y encargas ahora mismo un Model 3 en la web de Tesla, el vehículo que recibirás vendrá en barco cruzando el Atlántico desde la planta que la compañía tiene en Fremont (California).

Esta situación, sin embargo, podría cambiar dentro de poco. Según algunas fuentes, Tesla planea exportar parte de la producción de su planta de Shanghai a otros países, no limitándose por tanto a abastecer el mercado chino con la producción de esta planta. Una decisión que supone un cambio radical en la estrategia inicial de la compañía californiana.

Según estas mismas fuentes, Tesla incrementará la producción del Model 3 en China durante el último trimestre del año, derivando parte de la producción a otros mercados, entre los que se incluyen Singapur, Australia, Nueva Zelanda, pero especialmente Europa.

Se estima que Tesla comenzará a entregar en Europa estos Model 3 Made in China a finales de este mismo año o principios de 2021 como muy tarde. Esto significa que aquellos que prefieran que su nuevo Tesla sea de producción americana, tienen ya poco tiempo que perder.

AdvertisementAdvertisement

Cambio de planes

En 2019, cuando Tesla inició la construcción de la Gigafactory de Shanghai, Elon Musk aseguró que la producción que de allí saldría iría exclusivamente al mercado chino. Únicamente consideró la posibilidad de exportar a otros países algún nuevo modelo de bajo coste diseñado también en China.

Lo cierto es que las cosas podrían no estar yéndole a Tesla en el mercado chino todo lo bien que se esperaba. La propia compañía anunció hace ya tiempo que su planta china cuenta con una capacidad de producción de 200 mil vehículos al año, o lo que es lo mismo unos 17 mil al mes. Sin embargo, la cifra de ventas de la compañía en China durante el mes de agosto se quedó ligeramente por debajo de los 12 mil vehículos.

Por contra, la situación en Fremont en estos momentos es justamente la contraria, siendo esta planta incapaz de satisfacer la demanda de Estados Unidos y Europa. Tan solo hay que entrar en la web de Tesla desde Europa para comprobar que los plazos de entrega ofrecidos por la compañía para el Model 3 son ahora mucho menos concretos y más prolongados que los que se ofrecían, por ejemplo, hace ahora un año.

No obstante, esta nueva situación en la que los Model 3 entregados en Europa serán Made in China debería ser en principio provisional. Tesla ha iniciado ya la construcción de su nueva Gigafábrica en Berlín y espera iniciar allí la producción hacia el verano de 2021. A partir de ese momento todos los Model 3 y Model Y vendidos en Europa deberían proceder de la planta de Berlín.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.