Tesla no quiere subvenciones para la producción de celdas 4680 en Berlín

Tesla no quiere subvenciones para la producción de celdas 4680 en Berlín

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    28 noviembre 2021     2 minutos

La compañía asegura ahora que siempre ha sido contraria a la concesión de subvenciones, lo que debería afectar también a otros sectores

El fabricante americano acaba de informar al ministro federal de economía en Alemania y al de la región de Brandenburgo, de que la compañía llevará a cabo la construcción de su nueva planta de producción de celdas 4680 en la Gigafábrica de Berlín sin contar con ningún tipo de subvención gubernamental. Con este anuncio, Tesla retira la solicitud que había realizado para la obtención de una subvención con este fin, cuya cuantía podría llegar a superar los mil millones de euros.

A principios de 2021, la Unión Europea dio el visto bueno a la concesión de subvenciones gubernamentales destinadas a impulsar la construcción de nuevas plantas de producción de celdas para baterías, como la que Tesla va a levantar en Gigaberlín. El gobierno alemán tomará la decisión final sobre la concesión de este tipo de ayudas, que solicitaron también otros fabricantes además de Tesla, justo antes de que acabe el año.

Tesla Elon Musk Shrug

Tesla no ha explicado por qué rechaza ahora esta subvención que había solicitado previamente. No obstante, Elon Musk, el Director Ejecutivo de la compañía, ha hecho referencia a este asunto en su cuenta personal de Twitter, asegurando que esta decisión se sitúa en línea con la visión de la compañía. Sus palabras exactas han sido las siguientes (traducidas al español):

«La visión de Tesla ha sido siempre que todo tipo de subvenciones deberían ser eliminadas, lo que debe afectar también al sector del gas y el petróleo. Por algún motivo, los gobiernos no quieren que sea así.».

Tesla seguirá adelante sin contar con subvenciones

Por otro lado, un representante de la compañía ha confirmado que el rechazo de esta subvención no afectará en absoluto al proyecto de construcción de una planta en Gigaberlín para la producción de celdas 4680. Recordemos que el Model Y que se producirá allí, empleará en algún momento este tipo de celdas, aunque es posible que inicialmente Tesla recurra a las celdas 2170 hasta contar con el stock suficiente de las primeras.

Tesla Gigafactory Berlin

Algunas imágenes y vídeos capturados recientemente de la nueva Gigafábrica de Tesla en Grünheide, cerca de Berlín, muestran que la planta está ya practicamente acabada. La compañía se encuentra a la espera de recibir todos los permisos necesarios por parte de las autoridades alemanas para iniciar la producción. Algo que podría ocurrir en cuestión de semanas.


Comentarios cerrados