Tesla pone en aprietos a los fabricantes alemanes en su propio país

Tesla pone en aprietos a los fabricantes alemanes en su propio país

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    21 octubre 2021     3 minutos

En septiembre el Model 3 se vendió más en Alemania que sus rivales directos con motor de combustión de los tres grandes fabricantes alemanes

Que el volumen de ventas del Model 3 sea superior en algunos mercados al de sus competidores directos con motor de combustión ya no es noticia. Lo que sí que lo es y llama bastante la atención, es que esto ocurra en un país como Alemania, la casa de los fabricantes de automóviles más reconocidos del mundo.

Según publica la prensa de allí, durante el mes de septiembre las ventas del Model 3 en el país germano fueron superiores a las del Audi A4, el BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz CLA juntas. Los modelos con motor de combustión de cada una de las tres grandes marcas alemanas que más se acercan en precio y prestaciones.

Audi A6 55 Tfsi E Quattro

Así, mientras la cifra de matriculaciones del Model 3 en Alemania durante el mes de septiembre llegó a las 6800, estos tres modelos de Audi, BMW y Mercedes-Benz sumaron un total de 6100. Unos datos que, probablemente, habrán hecho sonar todas las alarmas en la dirección de estas tres grandes compañías alemanas.

¿Realmente se vende tanto el Model 3 en Alemania?

En cualquier caso y para ser justos, hay que considerar algunas cuestiones a la hora de valorar esta noticia. Para empezar hay que tener en cuenta que los vehículos de Tesla que se han vendido hasta ahora en Europa llegan en barco desde Estados Unidos o China, y por ese motivo se venden en lotes. Eso hace que un mes, como ha podido ocurrir en septiembre, las ventas sean muy altas mientras que al siguiente se desplomen. Y así sucesivamente según van llegando nuevos lotes a los puertos europeos.

Lo correcto si queremos comparar el volumen de ventas del Model 3 con el de sus rivales alemanes, sería hacerlo durante al menos un trimestre, o a lo largo de todo un año. Y en ese caso los datos obtenidos dificilmente serán tan favorables para el eléctrico del fabricante americano.

En cualquier caso, tampoco debemos olvidar que el panorama para los fabricante alemanes en su propio país se puede complicar aún más en 2022, cuando la nueva planta de Tesla en Grünheide, cerca de Berlín, se encuentre ya a pleno rendimiento. El fabricante americano competirá entonces con los alemanes en su propio terreno, sin tener que hacer frente a aranceles ni a costes de transporte tan elevados, lo que le permitirá probablemente bajar precios y hará que sus vehículos sean aún más atractivos en Alemania y también en toda Europa.

Así las cosas, no es de extrañar que el propio Herbert Diess, actual Director Ejecutivo del Grupo Volkswagen, llamase recientemente la atención a los ejecutivos de la compañía, apremiándoles por la necesidad de impulsar aún más la electrificación y no quedarse atrás.

El motor de combustión se ahoga

Y es que echando un vistazo a los datos, salta a la vista un claro cambio de tendencia. En Alemania cada vez se venden menos vehículos con motor de combustión, mientras que los enchufables están en claro crecimiento; especialmente los eléctricos puros.

Durante el pasado mes de septiembre las ventas de vehículos de gasolina cayeron un 41 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, mientras que las de los diésel se hundieron un 59 por ciento. Por contra, las de los híbridos crecieron un 11 por ciento, las de los híbridos enchufables un 14 por ciento y las de los eléctricos puros un 59 por ciento.


Comentarios cerrados