Espacio Volkswagen Electrico Espacio Volkswagen Electrico Advertisement Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Toyota desarrolla un barco de hidrógeno autónomo que atravesará el planeta

Toyota desarrolla un barco de hidrógeno autónomo que atravesará el planeta

Escrito por: Alvaro Avilés    5 febrero 2020     3 minutos

Toyota ha colaborado con el proyecto Energy Observer desarrollando una pila de hidrógeno que alimentará a su barco autónomo

Toyota es uno de los principales impulsores del hidrógeno, por lo que hace unos meses conocimos que matriculó en España los primeros Toyota Mirai. El fabricante ahora da un paso más, y es que ha comenzado a trabajar en las pilas de hidrógeno para los barcos.

Este nuevo proyecto ya ha comenzado, y es que han desarrollado una nueva pila de hidrógeno que servirá para que el Energy Observer, un catamarán autónomo, complete uno de los tramos de su viaje.

Toyota Barco Hidrogeno (2)Toyota ha usado la tecnología del Mirai en su barco autónomo de hidrógeno

Para ello, la marca ha utilizado las tecnologías aplicadas en el Toyota Mirai y las ha adaptado para su uso en operaciones marítimas. Por ello, se ha creado un módulo compacto y estanco donde se ha instalado esta pila, otorgando una mayor potencia y eficiencia a la embarcación. Si no sabes cómo funciona un coche de hidrógeno, no te pierdas nuestro reportaje.

Además, también ha aumentado su fiabilidad, algo muy importante en una embarcación que pretende cruzar los océanos Atlántico y Pacífico durante el año. Sin embargo, el proyecto del Energy Observer viene de más atrás, y es que todo comenzó en 2017 y se espera que se alargue otros seis años.

Toyota Barco Hidrogeno (2)El tren motriz de este barco autónomo es un propulsor eléctrico que funciona a partir de una combinación de energías renovables y un sistema capaz de producir hidrógeno a partir del agua del mar sin emitir carbono.

El equipo de i+D de Toyota consiguió desarrollar los componentes para posteriormente fabricar e instalar el módulo donde va alojada la pila en tan sólo siete meses. Fue a finales del pasado año cuando comenzaron a realizarse las pruebas en un astillero y ahora se están realizando en el mar. Estas pruebas tratarán de asegurar que el funcionamiento del sistema será óptimo para que el Energy Observer empiece su travesía a mediados de febrero.

Toyota Barco Hidrogeno (4)La pila de hidrógeno se revela como un sistema muy polivalente

Con esto, Toyota ha querido demostrar la polivalencia de su sistema: “Para nosotros es un placer poder seguir demostrando la versatilidad del sistema de combustible de Toyota. Nuestro equipo europeo de I+D ha colaborado intensamente con el equipo del Energy Observer para desarrollar e instalar este módulo en una embarcación ya existente. Este proyecto demuestra que la tecnología de pila de combustible de Toyota se puede utilizar en cualquier contexto y que puede abrir muchas oportunidades empresariales. Siempre es una fuente de inspiración trabajar con personas que persiguen los mismos objetivos y este proyecto promueve aún más nuestra visión de una sociedad basada en el hidrógeno”, declaraba Johan van Zyl, presidente y CEO de Toyota Europa.

Por otro lado, Victorien Erussard, fundador y capitán del Energy Observer, afirmaba: “Estamos muy orgullosos de contar con el sistema de pila de combustible de Toyota en nuestras travesías oceánicas y de poder ponerlo a prueba en las condiciones más adversas. Tras tres años y cerca de 20.000 millas náuticas de rodaje, el suministro energético y el sistema de almacenamiento del Energy Observer ofrecen una gran fiabilidad y ya tenemos la vista puesta en el siguiente paso del proyecto: disponer de un sistema fiable y asequible para nuestra comunidad marítima”.

«En este sentido, creemos que el sistema de pila de combustible de Toyota es el componente perfecto, ya que está producido a escala industrial y es eficiente y seguro. Como embajador de los Objetivos de desarrollo del milenio, nuestra misión es promover soluciones energéticas limpias y compartimos con Toyota la misma visión de una sociedad basada en el hidrógeno”, concluía Erussard.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.