Las llantas mágicas que permiten al BMW iX3 aumentar la autonomía

Las llantas mágicas que permiten al BMW iX3 aumentar la autonomía

Escrito por: Antonio Roncero    5 febrero 2020     3 minutos

Las nuevas llantas aerodinámicas ultraligeras del nuevo BMW iX3 le permiten ganar unos 10 km de autonomía.

El BMW iX3 es uno de los nuevos SUV eléctricos que llegan en 2020. La marca alemana ya ha ido adelantando algo de información sobre el que será su primer SUV de propulsión cien por cien eléctrica.

Por ejemplo, sabemos que contará con un motor de 286 CV y un par máximo de 400 Nm. Y también se ha confirmado que con unas baterías de nueva generación de 74 kWh de capacidad, se homologará con una autonomía según el ciclo WLTP de 440 km.

Bmw Ix3 7

Uno de los secretos del nuevo BMW iX3 para conseguir superar con holgura los 400 km sin tener que recurrir a una batería “gigante” es la eficiencia de todo el conjunto, que permite dejar el consumo en unos 20 kWh/100 km. Y ahora, también hemos descubierto otro de sus secretos: la aerodinámica.

AdvertisementAdvertisement

10 km más de autonomía gracias a las llantas

Hay que tener en cuenta que la versión eléctrica del BMW X3 no es un coche diseñado desde el principio para ser un vehículo eléctrico. La plataforma y las líneas básicas de su carrocería están desarrolladas pensando en ofrecer distintos sistemas de propulsión, entre ellos los motores gasolina y diésel

Esto, lógicamente, condiciona la aerodinámica. Un coche que se diseña únicamente como vehículo eléctrico tiene menos compromisos de refrigeración, posicionamiento de elementos mecánicos, etc, que puede permitir un diseño global más aerodinámico. Pero no es el caso del BMW iX3. Y aquí entran en juego las llantas.

Según BMW, la influencia del diseño de las llantas de un coche en su eficiencia aerodinámica es de nada menos que un 30 por ciento.

Y por ello, los ingenieros de la marca han desarrollado estas nuevas llantas aerodinámicas especiales para el BMW iX3, en las que se insertan unas piezas especiales entre los radios, que reducen las turbulencias. El diseño de estas llantas para el BMW iX3 permite reducir el coeficiente aerodinámico en un 5% en comparación con un BMW X3, además de ser un 15% más ligeras, algo que también beneficia al consumo de energía, además de beneficiar el comportamiento dinámico.

Bmw Ix3 2

En total, se estima que la ventaja total que consiguen estas llantas por su mejor aerodinámica y su menor peso tienen un efecto en el consumo final de un 2%, es decir, permiten ahorrar unos 0,4 kWh cada 100 kilómetros. Traducido a términos de autonomía, se puede decir que las llantas aerodinámicas del BMW iX3 le otorgan unos 10 km extra de autonomía.

Bmw Electricos 3

Lógicamente, esto hace pensar que veremos también estas mismas llantas en el siguiente SUV eléctrico de BMW, el BMW iNext. Lo que falta por saber es, si tantas ventajas tienen, cuánto tardaremos en ver este tipo de llantas en cualquier modelo de BMW, sea o no un coche eléctrico.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.