Audi Q4 E Tron Concept

La combinación de la carrocería SUV con la propulsión eléctrica nos va a traer en 2020 nuevos e interesantes SUV que se moverán sin necesidad de repostar combustible. Y tú, ¿tienes un enchufe cerca?

Si hay una categoría que sigue incorporando nuevos modelos en todos los segmentos del mercado son los SUV. Los hay pequeños, medianos, grandes, de lujo… Incluso ya los tenemos cien por cien eléctricos, probablemente alguno más de los que piensas.

Como suele suceder al abrir nuevos mercados, las marcas premium son las que dan el pistoletazo de salida. Y durante 2019 hemos visto el lanzamiento de los Audi e-tron, Jaguar I-Pace o Mercedes EQC, al rebujo del Tesla Model X. Pero en los últimos meses de este año y ya en 2020, son nada menos que diez los nuevos SUV eléctricos confirmados… y lo que vendrá. Vamos a darlos un repaso.

Audi e-tron Sportback

 

Audi E Tron Sportback 8

Además de la llegada de una versión con menor autonomía y menor precio del Audi e-tron, el nuevo Audi e-tron 50 quattro, la marca de los cuatro aros tiene lista la versión con carrocería coupé, el Audi e-tron Sportback. Se admitirán pedidos desde finales de 2019, y debería estar en los concesionarios durante los primeros meses de 2020. La presentación oficial ha sido en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. También tendrá dos versiones, el 50 quattro y el 55 quattro.

Técnicamente es idéntico al Audi e-tron, aunque con mínimas diferencias. Este último anuncia casi 450 km de autonomía, y mantiene una potencia en modo de máxima aceleración que alcanza los 408 CV, y aceleraciones de auténtico deportivo. La mejora en autonomía se debe principalmente a una superior eficiencia aerodinámica, debido a su diseño de la zaga con el techo descendente, y a un mejor Cx. El maletero no pierde mucho frente al e-tron, y ofrece 555 litros, más 60 litros en la parte delantera.

Lo que sí es seguro es que el segundo modelo eléctrico de Audi se beneficiará de los servicios que la marca ya ha puesto en marcha en cuanto a soluciones de recarga, como el cómodo y ventajoso Audi e-tron Charging Service.

Audi Q4 e-tron

Con el Audi Q4 e-tron, para el que habrá que esperar a finales de 2020, la marca alemana ofrecerá el que será el modelo de acceso a su gama de vehículos eléctricos. Utilizará la plataforma modular eléctrica MEB del Grupo Volkswagen. Una plataforma tan versátil que hará posible ofrecer versiones con un motor en el eje trasero y tracción 4×2, o con dos motores y tracción 4×4.

De momento, el prototipo en el que se basará la versión de producción, el Q4 e-tron concept, nos adelanta muchos detalles de diseño y unas dimensiones compactas si lo comparamos con los actuales SUV e-tron, al quedarse en 4,6 metros de longitud. El concept utiliza la configuración de 2 motores eléctricos con 306 CV, y lleva una batería de 82 kWh que permitiría una autonomía de unos 450 km.

BMW iX3

Y donde mete la cabeza Audi, no podía faltar BMW, o viceversa. Ya hemos podido ver prototipos en fase de validación del BMW iX3, que será el primer SUV de propulsión eléctrica de la marca. Y para 2021 llegará el modelo de producción basado en el prototipo BMW iNext

Por el momento, BMW, que ya admite reservas del iX3, ha recurrido a una versión con batalla ligeramente más larga del X3, para dar cabida a la gran batería que necesita la versión eléctrica. Se prevé una autonomía WLTP que alcance los 400 km y posibilidad de carga rápida con potencias de hasta 150 kW. Llegará a finales de 2020.

Cupra Tavascan

 

Cupra Tavascan

Uno de los bombazos de 2020 será el CUPRA Tavascan, el primer SUV eléctrico de la marca deportiva española, del que hemos visto un anticipo en forma de prototipo muy cercano a lo que será el coche de serie en el pasado Salón de Frankfurt.

Por ponernos en situación: hablamos de un crossover de diseño coupé muy deportivo, con tracción total y una potencia que alcanzará los 300 CV gracias a un motor eléctrico en cada eje. Comparte con otros modelos del Grupo Volkswagen la plataforma MEB. Se baraja una autonomía de unos 450 km, gracias a una batería de casi 80 kWh de capacidad. Podría presentarse en su versión definitiva a finales de 2020.

Mazda MX-30

Mazda Mx 30 17

Toda una sorpresa el primer coche eléctrico de Mazda, el nuevo Mazda MX-30. Primero, por un diseño que se aleja un poco de la elegancia y el innegable estilo de los últimos modelos de la marca, apostando por una línea más «informal», y por una inusual carrocería con las puertas traseras de apertura contraria a la marcha. Su tamaño exterior está entre el Mazda CX-3 y el Mazda CX-5, colocándose al nivel del nuevo CX-30, con unas dimensiones muy similares.

En segundo lugar, por no entrar en la guerra de la autonomía, y conformarse con solo 200 km, al utilizar una batería que se queda en 35,5 kWh de capacidad. El argumento de la marca japonesa es que para la mayoría de los trayectos diarios, es una autonomía más que suficiente. Ya tiene incluso precio en países como Alemania o Francia, donde parte desde alrededor de los 34.000 euros, sin contar posibles ayudas a la compra de coches eléctricos.

Volvo XC40 Recharge

Volvo Xc40 Recharge

Uno de los SUV con más argumentos a la hora de hacer frente a las marcas premium, el Volvo XC40, ya está completamente electrificado. Además de la versión XC40 híbrida enchfuable, el SUV compacto sueco acaba de anunciar su variante 100% eléctrica.

Se llama Volvo XC40 Recharge, y no se anda con chiquitas: dos motores con una potencia de 408 CV, tracción 4×4, autonomía WLTP de 400 km, y carga ràpida a 150 kW. A la altura del mismísimo Audi e-tron, nada más y nada menos. Será el primero de los nuevos coches eléctricos que lanzará Volvo, a un ritmo de uno cada año hasta 2025.

Volkswagen ID.4

Volkswagen Id 4 China (3)

Tras el Volkswagen ID.3, el compacto que quiere convertirse en el Golf de los eléctricos, Volkswagen lanzará el nuevo VW ID.4, que la propia marca ya ha desvelado que quiere colocar en precio cerca del VW Tiguan.

Su llegada está prevista para 2020. Lo mejor es que las posibilidades de motorización son enormes. Ya se ha visto en forma de prototipo, con un motor de 200 CV en el eje delantero, otro de 100 CV en el trasero y distintas versiones de batería. En la de mayor capacidad, estaríamos ante un SUV eléctrico capaz de alcanzar los 550 km.

Peugeot e-2008

Peugeot e-2008

Con el nuevo Peugeot e-2008, los Kia e-Niro y Hyundai Kona EV tendrán un serio rival. La versión eléctrica del SUV pequeño de Peugeot ya tiene incluso precio, desde 30.450 euros en acabado Active. Se puede elegir con el resto de acabados de la gama: Allure, GT-Line y GT. Las primeras entregas comenzarán a principios de 2020.

Mide 4,2 metros de longitud y mantiene una magnífica capacidad de maletero, con más de 430 litros. En cuanto a su motor, utiliza el mismo sistema de propulsión que el Peugeot e-208, con un motor eléctrico de 136 CV y un par máximo de 260 Nm. La autonomía oficial anunciada es de 310 km.

Citroën DS 3 Crossback E-Tense

DS3 Crossback E-Tense

A medio camino por dimensiones entre un SUV y un crossover, con sus 4,1 metros de longitud y 1,53 metros de altura, el Citroën DS 3 E-Tense es una alternativa a coches como el Hyundai Kona EV. Comparte plataforma con el Peugeot e-208 y con el Opel Corsa eléctrico. Su capacidad de maletero es de 350 litros.

El motor eléctrico anuncia una potencia de 136 CV. Y con una batería de casi 40 kWh de capacidad, la autonomía oficial alcanza los 320 km. El precio anunciado parte desde los 38.300 euros.

Ford Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach E 7

Sin duda, uno de los bombazos del año: un Mustang con carrocería SUV… ¡y propulsión eléctrica! Aquí tienes todos los detalles del nuevo Ford Mustang Mach-E, un coche que seguirá haciendo honor a su nombre, pues promete diversión al volante.

Argumentos no le faltan: Ford ofrecerá hasta seis versiones, resultado de combinar los distintos tipos de batería, la tracción 4×2 o 4×4 y la potencia de los motores. Con la batería de menor capacidad, 75,7 kW, alcanza una autonomía de 420 km con una carga, y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos. Con la de mayor 98,9 kWh, el Mustang eléctrico llega a los 600 km de autonomía. ¡La versión más potente alcanza los 465 CV!

Ssangyong Korando EV

Ssangyong E100 (1)

Ni siquiera está claro que vaya a conservar el nombre «Korando». De hecho, por el momento se le conoce como proyecto E100. Pero a finales del año que viene se espera el que será el primer coche cien por cien eléctrico de la marca coreana, basado el la plataforma del nuevo SsangYong Korando.

Promete la mejor relación valor/precio de la categoría, y ya se han adelantado algunas cifras de rendimiento: motor de 190 CV, y unos 420 km de autonomía. Estéticamente, estará basado en el prototipo E100 que puedes ver en la imagen.

Lexus UX 300e

Los clientes de la marca japonesa por fin podrán optar por un modelo 100% eléctrico, el nuevo Lexus UX 300e. Un modelo basado estéticamente en el Lexus UX 250h, con las características de diseño propias de los coches eléctricos: ausencia de salidas de escape, llantas más aerodinámicas, parrilla sin necesidad de entradas de refrigeración…

Lexus Ux 300e (12)

La plataforma también es la del modelo híbrido. La batería es de 54,3 kWh, y alimenta un motor eléctrico de 204 CV, que transmite su potencia al eje delantero. De momento no se sabe la autonomía que ofrecerá en ciclo WLTP, pero los 400 que anuncia según el ciclo NEDC hacen pensar en que finalmente, serán alrededor de unos 350 km. En cuanto a la recarga, necesitará unas 8 horas en un cargador a 6,6 kW, y ofrece compatibilidad con carga rápida, pero sólo hasta 50 kW.