Tras el Audi e-tron, la marca de los cuatro aros ya está desarrollando su futura gama de coches eléctricos, en base a cuatro plataformas compartidas con el Grupo Volkswagen

Audi quiere lanzar al mercado más de 30 modelos eclectrificados de aquí al año 2025. Si quiere saber más sobre qué quiere decir esto, puedes leer esta guía de compra para identificar los distintos tipos de modelos electrificados. Pero, básicamente, esto incluye vehículos con tecnología de hibridación ligera Mild-Hybrid, híbridos enchufables y coches eléctricos puros.

Y en estos últimos, la marca de los cuatro aros va a prestar una atención especial. No solo con el lanzamiento de nuevos modelos, también con la puesta en marcha de nuevos servicios pensando en la movilidad eléctrica.

Audi electricos

En la prueba del Audi e-tron ya vimos que el pistoletazo de salida ha sido de los que hacen mucho ruido. El primer coche eléctrico de Audi apenas lleva unos meses en el mercado, y la marca ya ofrece a sus clientes servicios como el Audi e-tron Charge Service, ya disponible en España, y que permite recargar con facilidad en más de 110.000 puntos de carga pública en 20 países diferentes de la Unión Europea.

AdvertisementAdvertisement

Un servicio que facilita mucho las cosas, pues el cliente solo tiene que utilizar una tarjeta para acceder a la recarga, con potencias de carga que pueden alcanzar hasta los 150 kW.

Audi e-tron

Pero esto es solo el principio. Ahora, Audi acaba de desvelar la estrategia que seguirá para los modelos completamente eléctricos que tiene previsto lanzar al mercado en los próximos años. Una estrategia que pasa por aprovechar las sinergias del Grupo Volkswagen, inmerso de lleno en un proceso de cambio hacia la movilidad eléctrica.

Para ello, Audi utilizará cuatro plataformas como base sobre las que desarrollar todos sus nuevos modelos eléctricos. En este vídeo se resume de forma muy esquemática y fácil de entender.

Audi e-tron: plataforma MLB evo.

Para el SUV eléctrico, Audi utiliza una variante modificada de la plataforma modular lontigudinal, que en el Grupo denominan MLB. Básicamente, lo que Audi cambia afecta a la zona estructural inferior, a la parte central y al techo.

Esta plataforma, en el Audi e-tron, utiliza dos motores eléctricos que pueden alcanzar una potencia conjunta de 300 kW. Permite una gestión muy rápida y precisa de la potencia que llega a cada rueda, por lo que el e-tron también cuenta con tracción “quattro”, en este caso eléctrica.

Audi e tron

Recordemos que el SUV de Audi anuncia una autonomía homologada en el ciclo WLTP superior a los 400 km, gracias a la batería de alto voltaje de 95 kWh de capacidad. Con esta misma plataforma, dentro de poco llegará al mercado el Audi e-tron Sportback.

Audi e-tron GT: plataforma J1 para coches eléctricos deportivos

Desarrollada en colaboración con Porsche, la plataforma J1 es la que utiliza el Taycan. Audi la estrenará en la versión de producción del e-tron GT concept, un Gran Turismo de 4 puertas y altas prestaciones.

Audi E Tron Gt Concept

Las cifras del prototipo nos anticipan un modelo coche capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos 3,5 segundos, y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. De nuevo aquí la ubicación de la batería en una posición baja entre los dos ejes beneficia el espacio para los pies de los ocupantes en las plazas traseras y un bajo centro de gravedad.

Audi electricos

Para el e-tron GT, que equipa un sistema de alta tensión capaz de trabajar a 800 voltios, se espera una autonomía que también supere los 400 km. La batería tiene 90 kWh de capacidad, y la posibilidad de cargar con potencias de hasta 350 kW permite cargarla hasta el 80% en apenas 20 minutos.

Audi Q4 e-tron: plataforma MEB

Podemos decir que la plataforma modular para vehículos eléctricos MEB es la plataforma “popular”, pues es la que utilizarán los Audi eléctricos de tamaño compacto. Y el primero en llegar será el Q4 e-tron, aunque la versatilidad de esta plataforma hace que no quede reservada únicamente a vehículos SUV: puede utilizarse también para crossover o berlinas.

Audi Q4 E Tron Concept

Frente a la plataforma equivalente que Audi utiliza en sus modelos con motor de combustión, la MQB, esta plataforma eléctrica compacta permite desplazar el eje delantero y el mamparo que separa el habitáculo del vano motor hacia delante. Un vehículo eléctrico con plataforma MEB ofrece el espacio en el habitáculo equivalente al de un modelo con motor de combustión de un segmento superior.

De este modo, con unas dimensiones más cercanas a las de un Audi Q3, el Audi Q4 e-tron de producción, que se convertirá en el modelo de acceso a la gama de coches eléctricos de Audi, ofrecerá una habitabilidad similar a la de un Audi Q5.

Audi Q4 E Tron Concept

Esta plataforma también permitirá ofrecer versiones con distintos niveles de potencia, autonomía y tracción, pues las versiones de acceso a la gama podrán utilizar un único motor en el eje trasero y tracción 4×2.

La plataforma premium eléctrica: para vehículos de lujo

Audi también contará con modelos eléctricos en la parte más alta de su gama. Y de nuevo aquí la plataforma surge nuevamente de un desarrollo conjunto con Porsche. Se denomina PPE (plataforma premium eléctrica). Y aunque permitirá a Audi ampliar su gama de modelos en los segmentos grandes y de lujo con nuevas variantes eléctricas, su versatilidad hace que esta plataforma sea apta también para vehículos del segmento medio alto.

Audi electricos

Con una base técnica similar a la de la plataforma MEB, los modelos basados en la plataforma PPE se colocarán por encima en potencia y en prestaciones, en función del número de motores (solo en el eje trasero, o en ambos) y de la capacidad de las baterías.

Los vehículos basados en esta plataforma utilizarán el sistema eléctrico de 800 voltios de la plataforma J1, lo que también permitirá la recarga con potencias de hasta 350 kW. Y podrán equipar las tecnologías de los modelos superiores de Audi, desde la dirección a las cuatro ruedas hasta la suspensión neumática. No se limitará a berlinas, su adaptabilidad permitirá construir coches eléctricos tanto de piso bajo como de piso alto.