Toyota presenta la versión de producción de su primer eléctrico, el bZ4X

Toyota presenta la versión de producción de su primer eléctrico, el bZ4X

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    30 octubre 2021     3 minutos

El fabricante japonés contará finalmente con un vehículo con sistema de propulsión eléctrico y una gran batería en menos de un año

Tras presentar el pasado mes de abril un prototipo que nos dejó muy buenas sensaciones, el fabricante japonés acaba de desvelar todos los detalles que estábamos deseando conocer sobre la versión final de producción del bZ4X que llegará a las calles.

Este nuevo eléctrico de Toyota será solo el primer modelo de la familia bZ (beyond Zero) que veremos durante los próximos años. De aquí a 2025, el fabricante japonés tiene intención de poner en el mercado siete modelos pertenecientes a esta nueva familia, desarrollados desde cero para contar con un sistema de propulsión eléctrico.

Toyota Bz4x Electric Side

El bZ4X es un SUV de dimensiones similares a las del RAV4, que emplea la nueva plataforma e-TNGA que Toyota ha desarrollado junto a Subaru para sus modelos eléctricos. Esta plataforma permite situar el pack de baterías como una parte integral del chasis, aportando de este modo varias ventajas. Toyota afirma que el bajo centro de gravedad, el equilibrio de pesos y la mayor rigidez de toda la estructura de vehículo, gracias al empleo de esta plataforma, aportan una mayor seguridad, estabilidad y confort de marcha.

Dos versiones a elegir del Toyota bZ4X ¿con cuál te quedas?

El nuevo SUV eléctrico de Toyota estará disponible en versiones tanto con tracción delantera como total, todas ellas equipadas con una batería con refrigeración líquida de 71.4 kWh de capacidad. La versión con tracción delantera equipará un motor de 150 kW de potencia y 265 Nm de par, que le permitirá alcanzar los 100 km/h desde parado en 8.4 segundos, según asegura el fabricante. Así mismo, ofrecerá una velocidad máxima limitada electrónicamente a 160 km/h.

La versión con tracción total equipará dos motores de 80 kW de potencia, uno en cada eje, lo que le permitirá disfrutar de una potencia conjunta de 160 kW y un par de 336 Nm. Esta versión reducirá el tiempo requerido para alcanzar los 100 km/h desde parado, deteniendo el crono en 7.7 segundos. Su velocidad máxima será la misma que la de la versión con tracción delantera.

Toyota Bz4x Electric Interior

En lo que respecta a la autonomía, Toyota afirma que la versión con tracción delantera será capaz de recorrer más de 450 km con una sola carga, en base al ciclo de homologación WLTP. El fabricante japonés no ha dado detalles sobre la autonomía de la versión con tracción total, pero podemos imaginar que será ligeramente inferior a esos 450 km anunciados para la versión con tracción delantera.

Toyota sí ha hecho referencia, sin embargo, a la previsible degradación de la batería del bZ4X con el paso del tiempo. Según el fabricante, los propietarios de este nuevo SUV eléctrico no deben preocuparse por este problema que afecta a todos los vehículos eléctricos, ya que experimentarán tan solo una reducción de entorno al 10 por ciento de la capacidad de la batería tras los primeros 10 años de uso del vehículo, o tras haber recorrido más de 240 mil kilómetros. Lo que se cumpla primero.

Tecnología de vanguardia

El bZ4X incorporará algunas tecnologías dignas de ser destacadas. Entre ellas encontraremos un techo solar capaz de recargar parcialmente la batería del vehículo mientras el vehículo está aparcado, un avanzado conjunto de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, la posibilidad de recibir actualizaciones de software inalámbricas (OTA), así como una revolucionaria dirección con sistema steer-by-wire que modificará el radio de giro del volante en función de la velocidad del vehículo.

Toyota Bz4x Electric Back

El Toyota bZ4X llegará globalmente al mercado a mediados del próximo año; incluyendo Europa, Estados Unidos, Japón y China. El fabricante japonés realizará una presentación de su nuevo SUV eléctrico, exclusiva para el mercado europeo, el próximo 2 de diciembre.


Comentarios cerrados