Espacio Volkswagen Electrico Espacio Volkswagen Electrico Advertisement Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Toyota RAV4 PHEV: asalto al trono de los SUV híbridos enchufables

Toyota RAV4 PHEV: asalto al trono de los SUV híbridos enchufables

Escrito por: Alvaro Avilés    20 noviembre 2019     5 minutos

El nuevo Toyota RAV4 Prime es la versión PHEV del modelo japonés y llega con unas credenciales muy interesantes para convertirse en el rey de los SUV híbridos enchufables

Fue en 2018 cuando vimos la quinta generación del Toyota RAV4, uno de los pilares comerciales de la marca y una auténtica referencia en el segmento de los SUV híbridos. El fabricante no quiere perder el hilo, por lo que ha aprovechado el Salón de Los Ángeles para presentar el Toyota RAV4 Prime, o lo que es lo mismo, la versión PHEV de su todocamino fetiche.

Ya nos hemos habituado a ver sorprendentes cifras de potencia en los nuevos lanzamientos de SUV híbridos enchufables gracias a modelos como el Peugeot 3008 GT Hybrid4 o su primo-hermano, el Opel Grandland X Hybrid4, ambos con 300 caballos de potencia.

El Toyota RAV4 PHEV no podía ser menos, por lo que promete una potencia total de 302 caballos con los que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. Esta cifra lo convierte en el segundo modelo más rápido de la marca en este aspecto por detrás del Toyota GR Supra que probaron nuestros compañeros de Top10motor.

Además, el Toyota RAV4 Prime no sólo es rápido, sino que cuenta con una autonomía completamente eléctrica de 62 kilómetros, una cifra más que suficiente para conseguir la Etiqueta 0 de la DGT.

La marca nipona ha colocado al Toyota RAV4 como pieza angular de su estrategia electrificada, por lo que tendrá hasta 4 opciones de propulsión distintas: híbrido convencional, híbrido enchufable, eléctrico y eléctrico de pila de combustible o FCEV, es decir, la misma tecnología que utiliza el Toyota Mirai.

Dos acabados con un generoso equipamiento de serie

Toyota ha aprovechado la generosa potencia para otorgar al SUV un carácter deportivo. Para conseguirlo, ofrece dos niveles de equipamiento: SE y XSE.

El acabado SE ha sido creado de manera específica para el Toyota RAV4 Prime. Como elementos específicos en el exterior, podemos encontrar unas llantas de aleación de 18 pulgadas, un nuevo diseño de la parrilla delantera y un lip delantero para hacer más picante su parte frontal.

En el interior, habrá asientos delanteros calefactables y ajustables hasta en 8 posiciones, volante de cuero, apertura eléctrica del maletero o un sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple Car Play. Este cuenta con una pantalla de 8 pulgadas y dispone del asistente por voz Amazon Alexa.

Por otro lado, con el nivel de equipamiento XSE, se da la posibilidad de hacer una configuración bitono de la carrocería, por lo que el techo negro se puede combinar con otras tonalidades como por ejemplo el Supersonic Red de la unidad que podemos ver en las fotos. En este caso, la sensación deportiva se remata con unas llantas de 19 pulgadas.

En su interior, el Toyota RAV4 PHEV XSE añade al equipamiento de serie del SE un nuevo techo panorámico, tapicería de cuero, sistema de carga inalámbrico, iluminación ambiental, pantalla de 9 pulgadas y un sistema de sonido firmado por JBL.

Lo que es común en ambos niveles de equipamiento es que los dos equipan de serie el pack Toyota Safety Sense. Este incluye elementos de seguridad como el sistema de precolisión con detección de peatones, control de crucero adaptativo, alerta de salida de carril, asistente de mantenimiento en carril y detector de señales. Lo que sí diferencia al XSE del XE es que el acabado más alto de la gama añade asistente de tráfico cruzado y ayuda al estacionamiento delantero y trasero.

El Toyota RAV4 PHEV declara una potencia de 302 caballos

El Toyota RAV4 PHEV está completamente basado en su hermano híbrido. Pese a que en el híbrido enchufable se han instalado unas baterías de mayor tamaño, el fabricante ha conseguido que no se pierda habitabilidad. Las baterías se han colocado en la parte central de los bajos del coche, por lo que se ha conseguido un centro de gravedad bajo y centrado.

Otra característica común entre el Hybrid y el Prime es el bloque motor, y es que ambos montan la mecánica gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros capaz de desarrollar 178 caballos. Con la configuración del Hybrid, la potencia máxima es de 222 caballos, mientras que en el Toyota RAV4 Prime es de 302 caballos.

Además, la versión PHEV dispone de un sistema de tracción integral gracias a la colocación de sus propulsores. El térmico se ocupa de transmitir su potencia al eje delantero mientras que el eléctrico va colocado en el trasero.

Con las levas instaladas tras el volante, el conductor puede administrar la potencia del sistema de regeneración de energía, por lo que en caso de configurarlo al máximo, se podrá practicar la conducción con un solo pedal.

Llegará a mediados del próximo año

Una de las novedades del Toyota RAV4 PHEV es el sistema Predicitive Efficence Drive. Este utiliza el sistema de navegación para administrar la energía almacenada en las baterías y utilizarla en los momentos que sea realmente necesario.

El Toyota RAV4 Prime llegará a los concesionarios en el verano de 2020, aunque tendremos que esperar para conocer sus precios. De lo que no hay duda es que va a ser un firme candidato a robarle el puesto de rey de los SUV híbridos enchufables al Mitsubishi Outlander PHEV.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.