El vehículo solar Lightyear 0 entrará próximamente en producción

El vehículo solar Lightyear 0 entrará próximamente en producción

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    13 junio 2022     3 minutos

El sueño de circular fundamentalmente gracias a la energía del sol se hará finalmente realidad antes de que acabe el año

Tres años después de la presentación del primer prototipo, la startup holandesa Lightyear acaba de desvelar las especificaciones y el diseño final de la versión de producción de su vehículo solar de alta autonomía, que finalmente se llamará Lightyear 0 -en vez de Lightyear One-.

Su producción, que llevará a cabo la compañía Valmet Automotive, está previsto que dé comienzo este mismo otoño; con el objetivo de poder entregar un número reducido de unidades ya en noviembre.

Lightyear 0 2023 Side

Respecto al primer prototipo que vimos hace tres años, los cambios estéticos de este nuevo Lightyear 0 son mínimos, manteniendo la misma esencia. Tan solo cabe destacar una ligera modificación en el diseño de los grupos ópticos delanteros. Por otro lado, las variaciones en las especificaciones tampoco son importantes.

Cuando el Lightyear One fue presentando en junio de 2019, la compañía anunció una autonomía WLTP de 725 km y un consumo energético medio de 8.3 kWh por cada 100 km recorridos. La versión de producción no mantendrá finalmente estas cifras, pero tampoco se alejará mucho, con una autonomía estimada WLTP algo menor de 625 km, consecuencia de un consumo energético superior al previsto que se situará en los 10.5 kWh cada 100 km.

Incrementa su autonomía sin que tú hagas nada

El Lightyear 0 equipa una batería de 60 kWh, gracias a la cual es capaz de recorrer estos 625 km WLTP. No obstante, no debemos olvidar que el fabricante promete que es posible incrementar la autonomía del vehículo en hasta 70 km adicionales al día simplemente por efecto de los rayos del sol. De este modo, en algunos casos podemos considerar que la autonomía real del vehículo se acerca bastante a los 700 km.

Lightyear 0 2023 Interior

Las placas solares del Lightyear 0 ocupan una superficie de cinco metros cuadrados y son capaces de generar una potencia de hasta 1.05 kW en condiciones óptimas. Esto supone que por cada hora de carga solar es posible recorrer unos 10 km adicionales.

Como no podía ser de otro modo, el Lightyear 0 puede recargar también su batería mediante un cable, como cualquier eléctrico convencional. El fabricante no ha dado a conocer la potencia máxima de carga soportada en corriente alterna y continua, pero afirma que en un enchufe convencional es posible incrementar la autonomía en 32 km por cada hora que esté conectado. Mientras que en un punto de carga rápida está cifra se va hasta los 520 km por cada hora.

El Lightyear 0 es el rey de la eficiencia

El reducido consumo energético de este vehículo es consecuencia fundamentalmente de su reducido peso y de su trabajado diseño aerodinámico. Con un peso en la báscula de 1.575 kg, este eléctrico es mucho más ligero que cualquier modelo equivalente de la competencia de casi 5 metros de largo. Y lo mismo ocurre con su coeficiente aerodinámico, que se sitúa según el fabricante por debajo de los 0.19 Cd.

Lightyear 0 2023 Close

Por último, cabe señalar que donde sí se ha producido un cambio sustancial respecto al prototipo original es en el precio. Aunque en 2019 Lightyear afirmó que el precio de la versión de produción rondaría los 149 mil euros, finalmente no será así y todos aquellos que quieran sentarse al volante de este peculiar vehículo tendrán que abonar la nada despreciable cifra de 250 mil euros.

Comentarios cerrados