The New Volkswagen Id.3

Como todos los eléctricos, el Volkswagen ID.3 emitirá un sonido artificial (AVAS) al circular a baja velocidad y marcha atrás para alertar a los peatones

Como seguramente ya sabrás, desde el pasado mes de julio todos los nuevos vehículos eléctricos están obligados en Europa a integrar el sistema AVAS para alertar a los peatones cuando circulan a baja velocidad. Este sistema es un requisito imprescindible para lograr la homologación de cualquier nuevo modelo y será obligatorio también para cualquier eléctrico en circulación a partir de julio de 2021.

Cumpliendo con la normativa, Volkswagen acaba de dar a conocer en Berlín el sonido del sistema AVAS del ID.3, el primer eléctrico de la marca basado en la plataforma MEB. Un sonido que será también empleado en el futuro por otros modelos de la familia ID.

Volkswagen AVAS

La obligatoriedad de contar con este sistema de aviso a peatones, está permitiendo a los fabricantes diferenciarse del resto por el sonido que genera el vehículo. Volkswagen explica que se podrá escuchar cuando el vehículo circule a velocidades inferiores a los 30 km/h, tanto dentro como fuera del vehículo. El sonido generado modificará además su frecuencia en función de la velocidad y la posición del pedal del acelerador. También podrá escucharse al maniobrar marcha atrás.

AdvertisementAdvertisement

Tanto Volkswagen como el resto de fabricantes están prestando mucha atención en el sistema AVAS de sus vehículos

Para la creación de este sonido Volkswagen ha contado con la colaboración del compositor y productor musical Leslie Mandoki. La firma alemana afirma que el resultado final de este trabajo expresa perfectamente el dinamismo inherente a la movilidad eléctrica.

Volkswagen destaca la importancia del sonido que debe generar un eléctrico, ya que define su identidad. Este sonido debe dar confianza, ser atractivo tanto para el conductor como para los viandantes, dar una imagen futurista y tener un marcado carácter.

Volkswagen ID.3

Si realmente Volkswagen ha logrado este objetivo con el sonido que emitirá el nuevo ID.3, lo dejamos ya a tu juicio. Puedes escucharlo justo aquí debajo.

A partir del próximo verano empezarás a escuchar este sonido por la calle

Volkswagen inició la producción del primer eléctrico basado en la plataforma MEB a principios del pasado mes de noviembre. La primera unidad del ID.3, en color blanco, salió entonces de la línea de montaje en la planta que el fabricante alemán tiene en Zwickau (Alemania). Sin embargo, no será hasta el próximo verano cuando podamos cruzarnos con un ID.3 por la calle y escuchar su peculiar sonido en un escenario real.

Tras haber invertido 1200 millones de euros en la planta de Zwickau, Volkswagen espera que de ella salgan 100 mil vehículos eléctricos en 2020, y unos 330 mil cada año a partir de 2021. Por lo que este nuevo sonido de los eléctricos de Volkswagen, más pronto que tarde acabará formando parte de nuestras vidas y convirtiéndose en algo habitual.