Volkswagen líder indiscutible en la venta de eléctricos en Europa occidental en 2021

Volkswagen líder indiscutible en la venta de eléctricos en Europa occidental en 2021

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    9 marzo 2021     3 minutos

En los dos primeros meses de 2021 Volkswagen ha logrado una ventaja considerable respecto a sus competidores en el mercado de los eléctricos

Cuando Volkswagen presentó el ID.3 en 2019, nos explicó que había elegido este nombre porque su nuevo modelo eléctrico estaba llamado a convertirse en el tercer vehículo más importante de toda la historia de la compañía, después del Beetle y el Golf.

Los datos de matriculaciones de vehículos eléctricos durante los dos primeros meses de 2021 en nueve de los principales mercados de Europa occidental recogidos por EU-EV, parecen indicar que el fabricante alemán no se equivocaba con aquella afirmación.

Volkswagen ID.3

Volkswagen ha logrado hacerse con casi un 20 por ciento de todas las ventas de eléctricos durante este periodo, a una distancia más que considerable del segundo clasificado que ha sido Renault con un 7.5 por ciento de cuota de mercado.

El ambicioso plan del Grupo Volkswagen en favor de la eléctrificación apunta a convertirse en un rotundo éxito

Más destacado es aún el resultado obtenido por el Grupo Volkswagen en su conjunto. Si sumamos la cuota de mercado de Volkswagen únicamente la de Audi, la segunda marca del grupo que más vehículos eléctricos ha vendido durante estos dos meses -casi un 6 por ciento-, entre las dos acaparan la cuarta parte del mercado europeo.

Analizando los datos, llama especialmente la atención la situación de Tesla, el gran impulsor de la movilidad eléctrica. Con un 6.6 por ciento de cuota de mercado, el fabricante americano parece estar perdiendo fuelle en Europa y se sitúa por debajo de marcas como Peugeot o Hyundai -ambos con un 6.9 por ciento-, y muy cerca de ser superado incluso por el fabricante de vehículos urbanos Smart -6 por ciento-.

El lanzamiento al mercado del Volkswagen ID.3 en septiembre del pasado año, ha permitido a la firma alemana contar con un importante nivel de producción y demanda algunos meses después. La maquinaria alemana está ya perfectamente engrasada y el ID.3 ha logrado hacerse el solo con casi la mitad de todas las ventas de vehículos eléctricos de la marca, un 8.5 por ciento de cuota de mercado, seguido por el e-UP con un 6.8 por ciento.

Para explicar estos resultados, hay también que tener en cuenta la importancia que está cobrando en la venta de vehículos eléctricos el mercado alemán. Durante el pasado año, en el país germano se matricularon 194 mil vehículos con este sistema de propulsión, una cifra muy superior a los 80 mil registrados en Noruega, los 73 mil de Países Bajos, o los modestos 18 mil en España -casi 11 veces menos-.

The New Volkswagen Id.4

El ID.4 podría incluso incrementar la ventaja de Volkswagen respecto a sus competidores en 2021

Los datos de los dos primeros meses de 2021 no son, por supuesto, suficientes para sacar conclusiones definitivas sobre lo que ocurrirá a lo largo de todo el año, pero sí parecen un buen indicativo de por dónde podrían ir los tiros. El objetivo de Volkswagen de convertirse en líder indiscutible del mercado de los eléctricos parece ahora más que factible, al menos en Europa. Más aún si tenemos en cuenta que las ventas del ID.4 aún tienen que despegar durante los próximos meses.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.