Con un precio de venta similar será entonces difícil justificar la compra de un diésel

Tras el escándalo del dieselgate que tanto perjudicó la imagen de marca de Volkswagen, el fabricante alemán parece haber decidido seguir un nuevo rumbo apostando decididamente por el vehículo eléctrico. Pocas son las semanas en las que no nos llega alguna información sobre los planes de futuro de VW en este sentido, o sobre alguno de los múltiples modelos que pretenden comercializar de forma masiva a partir del inicio de esta próxima década.

Mientras llega ese día, algunos representantes de VW continúan mostrando su inquebrantable compromiso con el vehículo eléctrico. Ahora sabemos que, haciendo honor a su nombre, el objetivo de la marca alemana no es solo comenzar a comercializar vehículos eléctricos, sino que estos sean accesibles para la gran mayoría.

Eléctricos para todos

En palabras de un representante de la compañía, el objetivo de Volkswagen es “fabricar vehículos eléctricos por millones, no para para millonarios“. Para lograrlo, tendrán que comercializar sus eléctricos a un precio mucho más económico de lo que viene siendo habitual hoy en día. Algo que, a pesar del elevado coste inicial de un proyecto como éste, será posible si se aprovechan las economías de escala, según algunos expertos.

En Volkswagen confían en que su nueva plataforma modular eléctrica MEB les permitirá fabricar millones de vehículos eléctricos en 2025. En un evento celebrado recientemente, Thomas Ulbrich, uno de los miembros de Volkswagen responsables de e-mobility, reveló que el objetivo de la compañía es comercializar sus eléctricos a un precio similar al de un diésel de similar categoría.

Volkswagen I.D Vizzion

El final del diésel

Si finalmente esto se hace realidad, significaría que los vehículos con motor diésel tendrían los días contados. El fabricante alemán diría así adiós a su oscuro pasado marcado por los escándalos; apostando por un futuro sin emisiones, respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas. Ulbrich está convencido de que igualando el precio de sus eléctricos al de un diésel de similar categoría, podrán convencer a millones de potenciales clientes a dar el salto, ya que entonces no tendrán que pagar un sobrecoste como ocurre actualmente.

El primer eléctrico de Volkswagen basado en la plataforma MEB debería salir al mercado en 2020, si todo va como está planeado. Tal y como ya contamos en una entrada anterior, el VW Neo ofrecerá una autonomía de 330 km en su versión de entrada y, en principio, tendrá un precio que rondará los 25000 euros.

Volkswagen I.D Vizzion

Volkswagen ya está adaptando la planta de Zwickau para lo que está por venir

La intención de Volkswagen es disponer en 2020 de una capacidad de producción de 100 mil unidades anuales en su planta de Zwickau, que se irá incrementando en los años siguientes. Para ello ya ha comenzado a adaptar esta planta en la que actualmente fabrica vehículos con motor de combustión y que, finalmente, dedicará por completo a la producción de vehículos eléctricos.

Volkswagen ha dado ya a conocer otros conceptos que pretende comercializar durante la primera mitad de esta próxima década. Este es el caso del I.D. VIZZION, un crossover eléctrico denominado I.D. CROZZ, y la furgoneta I.D. BUZZ.