Espacio Volkswagen Electrico Espacio Volkswagen Electrico Advertisement Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Volkswagen encuentra la solución: ¡Robots de carga autónomos!

Volkswagen encuentra la solución: ¡Robots de carga autónomos!

Escrito por: Alvaro Avilés    4 enero 2020     3 minutos

Volkswagen está inmerso en la electrificación de la industria automotriz, por lo que ha desarrollado unos nuevos robots de carga autónomos

Volkswagen está inmerso en la electrificación de la industria automotriz, por lo que a sabiendas del problema de infraestructuras que tenemos actualmente, ha encontrado la solución con los robots de carga autónomos

Tal y como os contamos en nuestra prueba del Hyundai Kona EV, los vehículos eléctricos están avanzando a pasos agigantados. Sin embargo, todavía hay algo que hace que las ventas de vehículos eléctricos no terminen de despegar, y es que pese a que las matriculaciones de eléctricos en 2019 doblan las del pasado año, tan sólo son un 0,8% del cómputo global.

Ese algo, con perdón de los elevados precios que hay que pagar por un eléctrico, es la pobre infraestructura de carga que tenemos todavía en Europa. Sin embargo, parece que Volkswagen ha tenido una idea con la que solucionar todos estos problemas: robots de carga móviles. No es la primera vez que el fabricante hace algo parecido, y es que ya presentó el cargador de coches eléctricos «para el pueblo».

Según el fabricante de Wolfsburgo, los robots de carga autónomos podrían ser una parte muy importante de la infraestructura para los vehículos eléctricos del futuro. Volkswagen ha afirmado que estos dispositivos pueden activarse utilizando una aplicación para que estos sean capaces de localizar el vehículo.

Revolution In The Underground Car Park – Volkswagen Lets Its CEstos robots de carga pueden conectarse al coche de forma autónoma

Estos robots serían almacenes de energía, por lo que en sus momentos de reposo, tendrían que estar conectados a una red de carga. Una vez que el usuario reclamara sus servicios, el propio robot sería capaz de desconectarse de la red y conectarse automáticamente al vehículo.

Volkswagen ha afirmado que estos robots contarían con una capacidad de almacenamiento de hasta 25 kWh y, además, que podrían efectuar cargas rápidas de corriente continua a 50 kW. Sin embargo, lo más interesante es que no es necesario que el robot se quede al lado del vehículo mientras se recarga, sino que puede volver a por nuevos módulos de batería con los que cargar otros vehículos.

Mark Moller, jefe de desarrollo de componentes del Grupo Volkswagen, afirmaba: “El robot de carga autónomo será una revolución si hablamos de recargar en diferentes instalaciones de estacionamiento como aparcamientos de varios pisos o subterráneos. El motivo es que podremos llevar la infraestructura de carga al propio vehículo y no al contrario. De esta manera, podremos hacer que todos los estacionamientos estén electrificados sin necesidad de instalar ninguna infraestructura compleja”.

Revolution In The Underground Car Park – Volkswagen Lets Its CUna gran idea, aunque con algunas lagunas

Sin duda es una gran idea, y es que la posibilidad de aparcar nuestro vehículo eléctrico en cualquier estacionamiento y que este disponga de robots de carga para recargar nuestro coche es brillante. Además, el fabricante asegura que es una solución mucho más económica que la de instalar una estación con varios puntos de recarga.

Sin embargo, no todo iban a ser ventajas, y es que si nos fijamos en las ilustraciones que nos ha facilitado la marca, podemos apreciar que el espacio disponible entre los coches es enorme. No se vosotros, pero en ese espacio se meten tres coches en el garaje de mi comunidad de vecinos. Por lo tanto, tendríamos que ver si los robots tendrían suficiente espacio para operar en los garajes españoles.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.