Mercedes Benz Eqc Road

Por algún motivo desconocido los compradores en Alemania no están prestando la atención que sin duda merece el Mercedes-Benz EQC

La prensa alemana acaba de dar a conocer un dato ciertamente preocupante para Mercedes-Benz y totalmente inesperado, que pone en duda las previsiones iniciales del fabricante.

El primer SUV totalmente eléctrico de la marca de la estrella fue presentado en septiembre de 2018 en un evento celebrado en Estocolmo, anunciando poco después su disponibilidad para mediados de 2019.

Mercedes Eqc Desert

Con una batería de 93 kWh reales, de los que solo 80 kWh son utilizables, el Mercedes EQC puede recorrer hasta 400 km con una sola carga. Sus dos motores eléctricos ofrecen una potencia conjunta de 300 kW (408 cv), que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h limitada electrónicamente, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos.

Las sensaciones que transmite el EQC son las que se pueden esperar de un Mercedes

Todos aquellos que han probado este vehículo destacan el extraordinario trabajo de insonorización realizado por la firma alemana, lo que lo convierte prácticamente en un «salón rodante». Por no hablar del nivel superior de sus acabados, tal y como podemos esperar de cualquier Mercedes. Una impresión que también tuvimos nosotros cuando lo probamos.

El EQC se enfrenta además a sus dos principales rivales, el Audi e-tron y el Jaguar I-Pace, en una situación de ventaja, ya que ofrece una autonomía ligeramente superior con un precio de venta algo inferior.

Esta favorable carta de presentación no parece haber servido, sin embargo, para atraer hasta ahora a los compradores de su propio país. Teniendo en cuenta además el importante esfuerzo que se ha realizado en marketing para dar a conocer este nuevo eléctrico.

Los medios alemanes aseguran que Mercedes-Benz se muestra reacia a dar a conocer las cifras de venta del EQC en Alemania, lo que ya no es una buena señal. Una sensación que queda confirmada por las cifras de matriculaciones reveladas por la Autoridad Federal de Transportes de ese país, que indican que durante el mes de noviembre tan solo se vendieron 19 unidades del EQC en toda Alemania.

El número total de unidades matriculadas en este país desde el inicio de su comercialización hace unos meses tampoco es muy esperanzador. Según los datos revelados, hasta la fecha tan solo se han matriculado 55 unidades del EQC en Alemania.

Quizás Alemania no sea el mercado adecuado para el EQC

Las previsiones de ventas de Mercedes-Benz durante 2020 para toda Europa son probablemente mucho más favorables, ya que la firma alemana anunció recientemente que su comercialización en Estados Unidos se iba a retrasar hasta 2021 para centrarse precisamente en el mercado europeo.

Mercedes Eqc Charging

En cualquier caso, resulta realmente extraño que los compradores alemanes estén mostrando tan poco interés por el EQC. Quizás la limitación a 180 km/h de su velocidad máxima puede ser una pega importante en este mercado concreto, a la hora de circular por las famosas autobahns alemanas. Lo cierto es que no existe una explicación sencilla.

Veremos qué es lo que ocurre durante los próximos meses y si el EQC es capaz de remontar el vuelo en su propia casa.