Volvo y DHL colaboran para impulsar la electrificación del transporte de mercancias por carretera

Volvo y DHL colaboran para impulsar la electrificación del transporte de mercancias por carretera

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    1 marzo 2021     2 minutos

Esta nueva década que ahora comienza será crucial en el proceso de electrificación del sector del transporte de mercancías por carretera

Un nuevo proyecto piloto iniciado en Suecia, ha llevado a Volvo Trucks a contar con la colaboración de DHL, con el objetivo de seguir avanzando en la introducción de camiones con sistema de propulsión totalmente eléctrico en las grandes rutas del transporte europeas.

Volvo Trucks está poniendo a prueba en las carreteras suecas, por vez primera, su nuevo camión eléctrico FH semi-trailer, con un peso total del conjunto que llega a las 60 toneladas. Diariamente, este camión realiza la ruta de 150 km entre las ciudades de Gotemburgo y Jönköping. Un trayecto que completa, transportando toda su carga, sin necesidad de realizar ninguna carga intermedia de la batería.

Volvo Fh Dhl transporte de mercancías

Volvo Trucks planea llevar a cabo esta prueba piloto a lo largo de todo el mes de marzo, uniendo los centros logísticos de DHL situados en estas dos ciudades suecas. De este modo, pretende recabar todo el feedback posible que le permita mejorar el rendimiento y fiabilidad de este tipo de camiones.

Tan importante es desarrollar un buen camión eléctrico como la infraestructura para su recarga

Esta experiencia permitirá también a Volvo Trucks obtener información de gran valor sobre la infraestructura de recarga necesaria para este tipo de situaciones; determinando de forma más precisa la relación existente entre la distancia a recorrer, el peso de la carga y el número de puntos de carga.

Como ya hemos comentando en otras ocasiones, el fabricante sueco está a punto de iniciar la comercialización de varios modelos de camiones eléctricos, de entre 16 y 44 toneladas de peso, destinados fundamentalmente al desempeño de tareas en el ambito urbano y sus proximidades.

Volvo Trucks Series City

Este nuevo camión, sin embargo, es de unas dimensiones muy superiores y está destinado al transporte de mercancias por carretera. Aunque la compañía no ha revelado detalles sobre sus especificaciones técnicas, lo que sí sabemos es que alcanza las 60 toneladas y es capaz de recorrer al menos 150 km, incluyendo la carga, sin necesidad recargar la batería.

La electrificación también llegará al sector del transporte de mercancías por carretera

Actualmente, el proceso de electrificación del sector del transporte de mercancias por carretera es aún incipiente, pero se esperan grandes avances a lo largo de toda esta década. Un buen número de fabricantes trabajan sin descanso en el desarrollo de nuevos camiones, tanto eléctricos como con tecnología de pila de combustible de hidrógeno, que pongan freno a la emisión de gases contaminantes.

En un reciente comunicado, el Director Ejecutivo de Volvo Trucks, Roger Alm, se ha comprometido a que toda la gama de camiones de la compañía prescindirá por completo del motor de combustión en el año 2040, si no antes.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.