Volvo Trucks presenta su primer prototipo movido por hidrógeno

Volvo Trucks presenta su primer prototipo movido por hidrógeno

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    22 junio 2022     2 minutos

Por el momento es solo un prototipo, pero sabemos que puede recorrer hasta mil kilómetros sin repostar hidrógeno

El fabricante sueco acaba de presentar el primer prototipo de un nuevo camión tráiler con sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno que, según afirma, es capaz de recorrer hasta mil kilómetros sin necesidad de repostar.

Por el momento la compañía no se ha pronunciado sobre la posible fecha de comercialización de una hipotética versión de producción de este camión tráiler, pero ya existen varias unidades de prueba con las que los ingenieros de la marca están trabajando.

Volvo Truck Electric

Volvo Trucks considera que tanto los camiones totalmente eléctricos, movidos mediante baterías, como los que emplean una pila de combustible de hidrógeno, son una solución sostenible para el transporte de mercancías por carretera. Es por ello que apuesta por ambas tecnologías sin excluir una en favor de la otra.

Para impulsar la tecnología del hidrógeno en el sector, Volvo Trucks unió recientemente sus fuerzas con Daimler Trucks. Ambas compañías han creado la Joint Venture Cellcentric, con el objetivo de producir las pilas de combustible de hidrógeno que emplearán sus futuros camiones.

Volvo Trucks planea incorporar a su catálogo un nuevo camión trailer para el transporte de mercancias por carretera movido por hidrógeno durante la segunda mitad de esta década. Sin embargo, a día de hoy no dispone todavía de una versión final lista para llevarla a producción, como sí ocurre con el modelo GenH2 de Daimler Trucks.

Nacido para acabar con los camiones con motor de combustión

Respecto a la hoja de especificaciones del prototipo recién presentando por Volvo, por ahora lo que sabemos es que su autonomía será similar a la de un camión diésel, pudiendo recorrer hasta mil kilómetros sin necesidad de repostar. El fabricante sueco afirma, así mismo, que contará con dos pilas de combustible de hidrógeno, cada una de las cuales será capaz de generar 300 kW de potencia.

Volvo Fuel Cell Truck Refuel

Por otro lado, Volvo Trucks afirma que es posible completar el repostaje de hidrógeno en menos de 15 minutos. Aunque no ha desvelado cuál es la capacidad de los tanques para su almacenamiento.

Desde la compañía aseguran que los camiones para el transporte de mercancías movidos por hidrógeno serán una alternativa necesaria en todas aquellos países que no cuenten con la infraestructura de recarga adecuada para camiones totalmente eléctricos.

Comentarios cerrados