Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

ZETA, el consorcio que quiere acelerar la desaparición de los coches tradicionales

ZETA, el consorcio que quiere acelerar la desaparición de los coches tradicionales

Escrito por: Miguel Lorente    22 noviembre 2020     3 minutos

La Zero Emission Transport Association, de sus siglas ZETA, es un grupo de presión del sector automovilístico que quiere acelerar la transición de la industria

La aparición en escena de ZETA tras las elecciones en Estados Unidos parece tan casual como la publicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 tres días después de las elecciones norteamericanas.

Y es que Estados Unidos vive un año clave, tanto en lo sanitario, como en lo social como económico pero, también en lo ambiental, quien ostente el cargo de Comandante en Jefe o, lo que es lo mismo, Presidente de EE.UU. se enfrentará a un punto de inflexión trascendental para la historia del país.

Ahora, conociendo el que parece que será el resultado final de los comicios y que ha decantado la balanza ante el demócrata Joe Biden, aparece el grupo de presión automovilístico ZETA.

Lucid Air Platform Design

Un consorcio que agrupa a nada más y nada menos que a 28 empresas del ámbito del sector de la nueva era eléctrica de la automoción que ha sido presentado fechas después del anuncio de la victoria, si es que Trump no logra evitarlo, de Biden en las elecciones.

AdvertisementAdvertisement

A colación con el programa de Biden, en materia de la industria de la automoción y desde el sector energético, ZETA aparece como grupo de presión justo en el momento en que el candidato demócrata se posiciona a favor posicionar el sector de la fabricación del automóvil estadounidense “del siglo XXI”.

El electo presidente se ha posicionado a favor de la transición energética que postula a los vehículos eléctricos en una posición adelantada frente a los que equipan o equiparán motores animados por carburantes fósiles. Es aquí donde los intereses de ZETA confluyen con los de Biden.

¿Cuál es el objetivo de ZETA?

ZETA es el acrónimo de Zero Emission Transport Association, en una traducción accesible y rápida, un consorcio a favor de una industria del transporte por carretera libre de emisiones contaminantes.

De ahí que, entre sus más ilustres y conocidos integrantes estén Tesla, Lucid, Rivian, Lordstown, Siemens, Uber… constructores de coches, proveedores o empresas del ámbito del automóvil que han apostado sin tapujos por la electromovilidad.

Es por ello y, dada la normativa que en EE.UU. regula la creación y legisla la acción de los grupos de presión que su institución vendrá de la mano de la elección de un director ejecutivo con experiencia en política ya que Joe Britton, que ha sido elegido como tal, atesora más de tres lustros trabajando en el Senado norteamericano con representantes electos para los que ha desarrollado tareas como asesor legal, jefe de recursos humanos, etc.

El objetivo de Britton será conseguir las políticas que ZETA se ha propuesto como fines que no es otra que la de liderar un movimiento que acabe poniendo fin a la venta y, por ende, a la construcción de vehículos con motores térmicos.

Para ello, impulsarán medidas que implementen la calidad del aire mediante la reducción de la expulsión de gases nocivos y de efecto invernadero, el fomento de una mejora en las infraestructuras de la red de carga de vehículos eléctricos, políticas de creación de empleo en el sector de la industria de la automoción eléctrica, políticas de colaboración en I+D entre el sector público y privado…

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.