Así apuesta Renault por la carga bidireccional

Antonio Roncero    @roncero_antonio    19 enero 2023     2 min.
Así apuesta Renault por la carga bidireccional

Renault ha desarrollado un cargador integrado bidireccional que reduce las pérdidas de energía y permite recargar mucho más rápido.

Convertir el vehículo eléctrico en uno de los pilares de la red eléctrica no es una idea nada descabellada. Sobre todo, una vez que la aceptación del coche eléctrico sea plena y sus baterías se puedan aprovechar como sistema de almacenamiento no solo para impulsar el vehículo, sino también para intercambiar la energía con la red. Así funciona el principio de carga bidireccional conocido como V2G (vehicle-to-grid), y que a buen seguro no tardaremos en ver como estándar.

De esta forma se puede utilizar parte de la electricidad de los coches eléctricos almacenada en sus baterías cuando no se necesita para optimizar la red y evitar sobrecargas, algo que cobra sentido especialmente si los coches eléctricos se recargan con energía renovable.

Nuevo cargador trifásico bidireccional de hasta 22 kW

Renault, que apuesta decididamente por esta tecnología, ha desarrollado un nuevo cargador integrado bidireccional en colaboración con el Comisariado francés de la Energía Atómica  Energías Alternativas). Este cargador, fruto de tres años de investigación y objeto de 11 patentes, destaca por su alto rendimiento, al reducir en hasta un 30% las pérdidas de energía, lo que permitirá mejorar los tiempos de carga de los coches eléctricos, garantizando la durabilidad de la batería. Y todo ello con la compatibilidad V2G.

Carga Bidireccional

Las mejoras que aporta este cargador se deben, en gran parte, a los nuevos materiales semiconductores empleados en la arquitectura de convertidor de potencia electrónico integrada en el cargador, basados en elementos como el nitruro de galio o el carburo de silicio.  Este convertidor, que se coloca entre la fuente de energía eléctrica y la carga, permite la adaptación de la fuente a la carga y el control de la transferencia de energía. Un innovador proceso de inyección también permite que que el convertidor sea más compacto.

Con una potencia de carga de hasta 22 kW en modo trifásico, el nuevo cargador permitirá reducir los tiempos necesarios para recargar las baterías de los coches eléctricos, así como reenviar a la red la energía almacenada o utilizarla para alimentar la instalación eléctrica de una vivienda, siempre que cuente con el correspondiente contador bidireccional, pues esta solución ya se ha diseñado para que sea compatible con la actual directiva.

Información de interés relacionada

Comentarios cerrados