El futuro del coche eléctrico: Audi también apuesta por la carga bidireccional

El futuro del coche eléctrico: Audi también apuesta por la carga bidireccional

Escrito por: Antonio Roncero    23 julio 2020     2 minutos

El gran potencial del coche eléctrico pasa por la carga bidireccional en combinación con una instalación fotovoltaica doméstica

Poco a poco, los coches eléctricos van ganando cuota de mercado en todo el mundo. Los nuevos coches eléctricos van resolviendo el que hasta hace poco era su principal talón de Aquiles, la autonomía y los altos tiempos necesarios para la recarga. Y la oferta sigue aumentando: ya hay coches eléctricos prácticamente en todas las categorías del mercado.

Ahora falta que la infraestructura de recarga, sobre todo en países como España, siga mejorando.

Pero el coche eléctrico tiene un gran potencial para la tan perseguida transición energética. Así lo ven también en Audi: la marca de los cuatro aros apuesta por la carga bidireccional. Una solución sobre la que ya hemos visto proyectos de Nissan, de Renault, de BMW o de Mercedes, entre otros.

Coche eléctrico, placas fotovoltaicas y carga bidireccional

En el caso de Audi, se han asociado al Grupo Hager para desarrollar esta tecnología, cuyas ventajas son especialmente evidentes si se combina la carga bidireccional con un sistema fotovoltaico de producción de energía.

Electric Cars As Part Of The Energy Transition

AdvertisementAdvertisement

El proceso es sencillo: se trata de aprovechar la capacidad de almacenamiento de la batería de los coches eléctricos para “guardar” el excedente de energía producida, por ejemplo, por una instalación fotovoltaica en un domicilio particular, y que de otra forma no podría aprovecharse.

Cuando fuera necesario, por ejemplo en los momentos en los que la electricidad es más cara, el vehículo podría devolver la energía almacenada en la batería a la vivienda. Esto no solo permite reducir los costes de electricidad para el usuario, también contribuye a la protección del medio ambiente. Además, esta tecnología de carga bidireccional estabiliza la red principal, y puede abastecer de electricidad a una vivienda en caso de un corte en el suministro.

Electric Cars As Part Of The Energy Transition

En concreto, según la marca de los cuatro aros, la batería de un Audi e-tron podría suministrar energía a los consumidores eléctricos principales de una vivienda unifamiliar durante una semana.

Audi trabaja para implementar esta solución en un futuro, que podría tener mayor potencial aún utilizando una unidad doméstica de almacenamiento de energía, que complementase a la batería del vehículo.

Información relacionada

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.