¿Qué pasaría si muchos coches eléctricos se enchufaran para recargar a la vez? Audi tiene la respuesta

¿Qué pasaría si muchos coches eléctricos se enchufaran para recargar a la vez? Audi tiene la respuesta

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    14 enero 2021     3 minutos

Audi ensaya un sistema que evitaría un posible colapso de la red eléctrica con muchos coches recargando a la vez.

Es una de las grandes preguntas que los usuarios se hacen respecto a los coches eléctricos, sobre todo ahora que con el temporal Filomena, hemos visto cómo ha subido la factura de la luz. ¿Qué pasaría en el futuro si muchos coches eléctricos se pusieran a recargar sus baterías al mismo tiempo?

Lo primero que podríamos pensar es en una sobrecarga en la red, con el consiguiente “apagón”. Lo segundo, que si el precio de la energía eléctrica fluctúa tanto cuando hay una fuerte demanda, una de las ventajas del coche eléctrico podría difuminarse, en cuanto el precio de la electricidad comenzara a subir.

Para esto segundo, los fabricantes no tienen solución, puesto que no es algo que dependa de ellos. Sin embargo, para evitar un posible colapso o un apagón por sobrecarga en la red cuando muchos coches estén enchufados, sí que se puede hacer algo. Y Audi propone un proceso de recarga optimizado e inteligente. Algo para lo que ya están preparados los modelos Audi e-tron.

La recarga inteligente y optimizada de los Audi e-tron

¿En qué consiste la propuesta de Audi? Pues en una recarga optimizada e inteligente, que sea dinámica y a la vez retardada, para aliviar así la red local. Y esto es posible, según se está comprobando en un proyecto que está en fase de pruebas en Alemania, gracias a la utilización de módulos SMGW en la red eléctrica doméstica, que permiten la conexión inteligente entre el operador de la red y el vehículo.

Grid Optimized Charging

Los Audi e-tron ya pueden utilizar este sistema en las versiones equipadas con el cargador Audi connect opcional. De esta forma, el vehículo aprovecha los momentos de inactividad o de menos demanda en la red, retrasando de forma controlada el proceso de recarga. Eso sí, teniendo siempre en cuenta la hora elegida para la utilización del vehículo.

El elemento principal, el SMGW (Smart Meter Gateway), ya es obligatorio en Alemania en hogares que superen los 6.000 kWh de consumo de electricidad anualmente. Permite una conexión segura de los datos entre el operador y el domicilio, de forma que la información necesaria se transmite al sistema de gestión de energía del hogar, o al sistema de carga Audi connect.

Electric Cars As Part Of The Energy Transition

Otras posibilidades futuras de esta tecnología, además de controlar la potencia, el momento y la duración de la carga para no saturar la red, tienen que ver con aspectos económicos que benefician a los clientes. Por ejemplo, aquellos que puedan recargar su vehículo Audi e-tron en el trabajo, podrían aceptar limitaciones a la hora de recargar en casa, y beneficiarse de descuentos en la factura de la luz.

Y esta tecnología será también importante de cara a la implantación de los sistemas de carga bidireccional, en la que los propios coches eléctricos pueden utilizarse como dispositivos de almacenamiento flexibles para energía solar y eólica.

Información de interés relacionada


Comentarios cerrados