Así funciona el sistema Mild Hybrid del nuevo Audi A3

Así funciona el sistema Mild Hybrid del nuevo Audi A3

Escrito por: Antonio Roncero    21 mayo 2020     4 minutos

El funcionamiento del sistema Mild Hybrid de 48 voltios del Audi A3 permite mayor agrado de conducción y menor consumo sin pérdida de prestaciones, además de contar con las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT

Audi comenzó a utilizar la tecnología de hibridación ligera, microhibridación o Mild Hybrid (MHEV) en sus modelos de gama superior, como un método más sencillo y menos costoso que un sistema híbrido completo a la hora de reducir las emisiones y los consumos de sus modelos más potentes con motores gasolina o diésel.

Estos sistemas tenían una segunda función: implantar las redes eléctricas de 48 voltios, necesarias para el correcto funcionamiento de nuevos elementos como los compresores eléctricos, o soluciones para el chasis como la dirección integral o el sistema de estabilizadoras activas.

Pero la tecnología Mild Hybrid se ha ido extendiendo a modelos más “populares”. El nuevo Audi A3 es un ejemplo, al incorporar el sistema Mild Hybrid de Audi en su versión más avanzada, con 48 voltios.

Audi A3 Sportback 35 Tfsi

Ya hemos contado aquí que, precisamente el Audi A3 35 TFSI Stronic, por el momento el único motor disponible con tecnología Mild Hybrid, es la versión más interesante de la gama. Y lo es por tres motivos: su relación entre prestaciones y consumo, el precio comparado con el A3 35 TFSI manual sin esta tecnología… y el hecho de contar con las ventajas de la etiqueta ECO que la DGT otorga a estos vehículos.

AdvertisementAdvertisement

Pero si tienes curiosidad, vamos a entrar un poco más al detalle de cómo funciona esta tecnología y, sobre todo, por qué permite ahorros de consumo que en utilización real se cifran en torno a 0,4 l/100 km, lo que supone más del doble que lo que indica la cifra de consumo homologado.

Recuperación de energía, modo boost y avance por inercia

Para empezar, quédate con esto: el motor 1.5 TFSI de 150 CV es exactamente el mismo en el A3 35 TFSI manual, que no tiene sistema Mild Hybrid ni etiqueta ECO, que en el 1.5 TFSI S tronic, que es MHEV y “ECO”.

Se ofrecen ambas versiones tanto en el A3 Sportback como en el A3 Sedan. Y en ambos casos, la utilización de la tecnología MHEV no supone ningún cambio en las prestaciones, ni en la aceleración ni en la velocidad máxima. El consumo homologado en ciclo combinado sí se reduce alrededor de 2 décimas de litro.

Audi A3 Sportback 35 Tfsi

¿Cómo funciona el sistema MHEV? Pues utilizando dos componentes adicionales: una batería de iones de litio de 48 voltios y un alternador de arranque (lo llaman BAS) que está conectado al cigüeñal mediante una correa. El BAS puede funcionar como un generador de electricidad, recuperando energía cuando el conductor deja de acelerar o al frenar ligeramente. Esta energía se almacena en la batería, para utilizarse posteriormente.

El BAS puede asistir al motor de combustión con casi 13 CV adicionales y 50 Nm de par utilizando la energía de la batería cuando se demanda una fuerte aceleración con el motor girando desde bajas vueltas. Esta sería la denominada función boost. También ejerce de motor de arranque para poner de inmediato el motor de combustión en marcha, tanto al activarse el start-stop, como después de una fase de “marcha por inercia”.

Audi A3 Mhev 9

Precisamente esta es otra de las claves de la reducción que se consigue en consumo. Con la tecnología MHEV, el Audi A3 puede rodar utilizando solo la inercia cuando el conductor levanta por completo el pie del acelerador en un rango de velocidades que va entre 55 y 160 km/h. Y puede hacerlo hasta 40 segundos, ya que la batería de iones de litio, la que previamente ha recargado el BAS, asegura el suministro de energía eléctrica a todos los sistemas. Puedes ver el proceso en este vídeo:

Otra funcionalidad que permite la tecnología MHEV, por el hecho de no dejar sin electricidad a los sistemas del coche (dirección electrohidráulica, luces, climatización, etc) es la posibilidad de que el Start-stop apague el motor antes incluso de que el coche se pare. En el Audi A3 puede hacerlo desde 22 km/h. Y cada segundo que el coche se desplace con el motor apagado, son décimas de litro de combustible que se ahorran.

Como verás, la tecnología mild hybrid es mucho más simple que la que necesita un vehículo híbrido. Para empezar, porque el motor eléctrico nunca mueve por sí solo a las ruedas. No se necesita un motor tan grande, y es suficiente con una batería de poca capacidad, que apenas pesa y no resta espacio. Y las ventajas son muchas. En consumo, en mayor agrado de conducción… y las que aporta la etiqueta ECO.

Galería de imágenes Audi A3 MHEV

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.