Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Así quiere duplicar BMW la autonomía de sus coches eléctricos

Así quiere duplicar BMW la autonomía de sus coches eléctricos

Escrito por: Antonio Roncero    6 mayo 2020     2 minutos

El Centro de Alta Tecnología de BMW en Múnich trabaja para aumentar la densidad de energía de las baterías, con el objetivo de doblar la autonomía de sus futuros coches eléctricos

La movilidad eléctrica irá en aumento, y BMW quiere adelantarse al futuro. Para ello, la marca alemana inauguró recientemente un Centro de Competencia de alta Tecnología en Múnich. Aquí se han invertido alrededor de 200 millones de euros, y 200 expertos trabajan ya centrados en el desarrollo y la evolución de las baterías de los coches híbridos y eléctricos.

Bmw Baterias 10

El objetivo marcado por BMW es duplicar la densidad de energía de las celdas que componen la batería, tomando como referencia las tecnología utilizada en la batería del actual BMW i3. Esto supondría multiplicar por dos también la autonomía, algo que según BMW podrían lograr para 2030.

La tecnología de las baterías del futuro

Lógicamente, aquí no se trabaja solo para mejorar la densidad energética. De forma paralela, se investiga para avanzar en otros aspectos relevantes relacionados con la baterías, como la seguridad, la vida útil, su rendimiento a diferentes temperaturas, su comportamiento ante distintos tipos de carga y, por supuesto, el precio de las baterías.

Bmw Baterias 15

AdvertisementAdvertisement

Aunque el Centro de Alta Tecnología de BMW es de reciente creación, la marca trabaja en el análisis de celdas de batería desde 2008. Ahora, se utiliza toda la experiencia acumulada desde entonces, junto a laboratorios de vanguardia y equipos de análisis de alta tecnología. No falta la colaboración de socios como instituciones científicas, universidades o empresas especializadas, lo que permite compartir conocimientos y acortar los tiempos de desarrollo.

Uno de los aspectos en los que se está trabajando en la actualidad es en la fabricación de prototipos de celdas de baterías para analizar qué materiales se deberán utilizar en el futuro. Hay que garantizar la sostenibilidad en todo el proceso, y también que las nuevas baterías puedan fabricarse a gran escala, lo que implica el desarrollo de nuevas tecnologías de producción. La idea es que, en el futuro, BMW pueda encargar a distintos proveedores la fabricación de las baterías en base a sus criterios particulares.

Bmw Baterias 2

En la actualidad, BMW construye modelos electrificados en 11 plantas repartidas por todo el mundo. Las baterías para estos modelos proceden de tres factorías de dedicadas a la producción de baterías: Dingolfing (Alemania), Spartanburg (EE.UU) y Shenyang (China).

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.