Espacio Volkswagen Electrico Espacio Volkswagen Electrico Advertisement Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

¿Cuánto cuesta la batería de un eléctrico?

¿Cuánto cuesta la batería de un eléctrico?

Escrito por: Redacción    23 marzo 2020     5 minutos

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de comprar un coche eléctrico es cuánto cuesta su batería, por lo que vamos a desglosar su precio para responder a esta interesante pregunta

La batería es una de las partes fundamentales en un coche eléctrico, ya que sin ellas su propulsor eléctrico no se podría alimentar. Por lo tanto, su precio va acorde a su importancia, y es que se convierte en uno de los elementos más caros a la hora de comprar un coche eléctrico.

Además, hay que tener cuidado con ellas, por lo que ya os contamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un eléctrico de segunda mano e incluso te recomendamos unos cuantos eléctricos de segunda mano que merece la pena comprar.

Por lo tanto, hoy vamos a responder una de las preguntas más habituales dentro de este mercado: ¿Cuánto cuesta la batería de un coche eléctrico? Para ello, primero vamos a explicar algunas cuestiones que debes entender para darte cuenta de su importancia. Vamos con ello:

¿Cómo es la batería de un coche eléctrico?

A expensas de que las baterías de estado sólido terminen su desarrollo y se extiendan en el mercado, por el momento la mayoría de vehículos eléctricos utilizan baterías de iones de litio. Por el momento, se trata de la mejor opción disponible por diferentes motivos:

Una de sus ventajas es que no tienen efecto memoria, por lo que no pasa nada si la recargamos sin que se haya agotado su energía por completo. Además, no tienen ningún tipo de mantenimiento, por lo que podremos olvidarnos de las revisiones periódicas que tenemos que pasar en cualquier coche con motor de combustión. No sólo esto, sino que ahora mismo no tienen rival en cuanto a su densidad energética.

Su potencia y capacidad se determina en función del número de kWh disponibles, por lo que cuanto mayor sea la cifra, mayor será la autonomía eléctrica del vehículo. Obviamente dependerá también de otros factores como el peso o la aerodinámica del vehículo, por lo que pequeños urbanos como el Seat Mii Electric que probamos necesitan baterías más pequeñas para tener el mismo rango de uso que mastodontes como el Mercedes-Benz EQC.Audi e-tron

¿De qué depende el precio de una batería?

Como ya os podréis imaginar, cuanto más potente sea la batería, es decir, más kWh tenga, más alto será su precio. Según distintos estudios, sólo el precio de la batería representaba el 57% del coste total de un vehículo eléctrico hace unos años.

Sin embargo, la evolución de este tipo de vehículos y, sobre todo, la depreciación del litio, está haciendo que sus costes también bajen considerablemente. De esta manera, mientras que en 2010 el precio medio del kWh era de 1.037 euros, actualmente se ha reducido a 160 euros, por lo que parece que cuanto más se desarrolle esta tecnología, será más económica.

Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor: el Hyundai Kona EV que probamos contaba con una batería de 64 kWh, por lo que de haberse fabricado en 2010, el precio sólo de la batería sería de 66.368 euros. Actualmente, el precio de todo el conjunto parte de 46.300 euros, bendita evolución…

¿Cuánto cuesta la batería de un eléctrico?

Teniendo en cuenta los datos que os acabamos de dar, el precio de una batería actualmente está en torno a 160 euros por cada kWh ofrecido. Teniendo en cuenta esto, y poniendo siempre ejemplos, vamos a analizar cuánto cuesta la batería de los siguientes coches eléctricos.

El Renault Zoe como el que probamos recientemente ofrece dos baterías con diferentes capacidades: la primera tiene una capacidad de 40 kWh, mientras que la más potente ofrece 50 kWh. Multiplicando esta cifra por el coste unitario, nos sale un precio de 6.400 euros en la opción más económica y de 8.000 euros en caso de escoger la más grande. Teniendo en cuenta que el precio parte de 21.667 euros en el primer caso y de 23.788 euros en el segundo, podemos afirmar que entorno a un 35% de estos costes se deben a la batería.

Si volvemos a sacar a la palestra el Hyundai Kona EV, ofrece dos opciones de baterías: una de 39,2 kWh de capacidad y otra de 64 kWh. Por lo tanto, la primera alternativa costará 6.272 euros, mientras que la segunda aumenta su precio a 10.240 euros. Si optamos por la versión básica, tendremos que desembolsar 35.050 euros en su versión más económica, mientras que si vamos a por la más potente, el precio aumenta a 40.050 euros. El 17% del primer precio corresponde a la batería, mientras que en el segundo caso, pagaremos un 25%.Audi E Tron Sportback 17

La diferencia de precio no sólo implica a la batería

Por último, vamos a analizar cuánto cuesta la batería en un Audi e-tron, otro de los eléctricos que probamos. Para no variar, tenemos dos opciones: el 50 quattro, cuya batería es de 71 kWh de capacidad, y el 55 quattro, que ya aumenta a 95 kWh.  En el primer caso, la batería costará 11.360 euros, mientras que en el de autonomía extendida, el precio aumenta a 15.200 euros. El precio del Audi e-tron 50 quattro parte de los 73.040 euros, mientras que por el 55 quattro tendremos que pagar 84.930 euros. De esta manera, entorno al 15% del precio final en la versión más económica es de la batería y en caso de escoger la más potente, la cifra rondará el 17%.

Obviamente, la diferencia de precio entre ambas versiones de un modelo no sólo se basa en la potencia de la batería, puesto que en los tres casos mencionados también va asociada a una motorización más potente.

Por supuesto, la diferencia de precio entre marcas también se mantiene, por lo que no nos costará lo mismo hacernos con un eléctrico de una marca generalista que hacerlo con uno de segmento premium, y es que estas diferencias también están presentes en el mercado eléctrico.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.