Toyota presenta su camión de hidrógeno: ¿El futuro del transporte?

Toyota presenta su camión de hidrógeno: ¿El futuro del transporte?

Escrito por: Redacción    23 marzo 2020     3 minutos

Toyota ha presentado su camión de hidrógeno, una nueva alternativa que puede ser el futuro del transporte de mercancías por carretera

Ya os explicamos todos los tipos de vehículos eléctricos que tenemos en la actualidad y, por supuesto, no podían faltar los FCEV, es decir, los de pila de combustible de hidrógeno. Algunas marcas están en pleno proceso de desarrollo de este tipo de alternativas y aunque todavía queda mucho por hacer, ya te ofrecimos una comparativa entre las dos alternativas más interesantes: el Hyundai Nexo vs el Toyota Mirai.

Toyota es uno de los fabricantes que más han apostado en este aspecto, por lo que se han asociado con Hino Motors para presentar conjuntamente un camión de pila de hidrógeno. Ya hemos conocido algunos proyectos como el Nikola TRE o incluso el brutal Gruzovikus, pero lo que os traemos hoy es la primera propuesta en la que entra en juego el hidrógeno.

Electrificar el mercado de vehículos comerciales no es nada sencillo, algo que se pronuncia aún más en la oferta de camiones. Estos han sido concebidos para recorrer larguísimas distancias, justo el talón de Aquiles de los vehículos eléctricos.

Además, los camiones pesados necesitan tener una capacidad de carga generosa, y es que llevan a sus espaldas una buena cantidad de toneladas. Por lo tanto, la conversión de estos en eléctricos convencionales no es demasiado factible al menos por el momento, por lo que parece que la mejora alternativa puede ser la pila de combustible de hidrógeno.Toyota Mirai 2016 Hidrogeno (1)

AdvertisementAdvertisement

El camión de hidrógeno de Toyota equipa dos pilas de combustible como las del Mirai

El camión de hidrógeno de Toyota aprovecha al máximo toda la experiencia recogida por la marca japonesa en trenes motrices FCEV y la de Hino Motors en el mundo de los transportes pesados.

Por ello, han diseñado un chasis específico que rebaja su peso considerablemente para tratar de compensar el sobrepeso de su tren motriz, y es que cuenta con dos pilas de combustible como las que utiliza el Toyota Mirai. Con esto, se conseguirá una capacidad de carga muy similar a la que ofrece un camión convencional.

La base escogida para este primer proyecto piloto es un Hino Profia, un camión de casi 12 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 3,78 metros de alto. Por lo tanto, nos estamos hablando precisamente de un vehículo compacto, y es que podrá llevar hasta 25 toneladas incluyendo su peso.

Las dos pilas de combustible de hidrógeno se encargarán de cargar las baterías de iones de litio. Además, los repostajes de hidrógeno se podrán realizar en tiempos muy similares a llenar un tanque de gasoil. Si no sabes cómo se reposta un coche de hidrógeno, no te pierdas el reportaje donde te lo explicamos.

Con todo esto, el camión de hidrógeno de Toyota tendrá una autonomía eléctrica que rondará los 600 kilómetros, una cifra inferior a la de un camión convencional. Sin embargo, esta tecnología irá evolucionando, por lo que puede que estemos hablando del futuro del transporte de mercancías por carretera.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.